¿Cómo sacar la cédula azul online?

Uno de los documentos más utilizados en la Argentina al momento de manejar un vehículo no propio es la cédula para autorizado a conducir, anteriormente conocida como cédula azul. Hoy en día es muy utilizada, sobre todo para evitar problemas innecesarios ante la ley si los policías de tránsito te detienen manejando un auto que no es de tu pertenencia.

como sacar cédula azul online

Puede que hayas escuchado el nombre y sepas a grandes rasgos qué es y para qué sirve este documento, no obstante, hay cierta información que de seguro desconocías. Por ello, a continuación, te vamos a facilitar algunos datos al respecto como el por qué es necesaria la cedula azul.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es la cédula azul y para qué sirve?

    Primero, el ente que se encarga de expedirlo es la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Ahora bien, existen dos aspectos esenciales para entender el propósito de la cédula azul. El primero es que es un documento intransferible, es decir, no puede ser utilizado por alguien más, y, el segundo tiene que ver con el objetivo en sí del mismo. Esto es su función.

    En términos concretos, la cédula azul sirve para que una persona distinta a la dueña del vehículo pueda manejar su auto sin que existe ningún problema. Con este, se puede transitar por las calles de todo el territorio nacional, claro que, para ello se tiene que tener toda la documentación del vehículo al día, así como los respectivos aranceles. Por lo anterior es importante tener en cuenta ciertos puntos:

    • En caso de que el auto sea vendido queda anulada por completo la cédula azul.
    • Te permite estar seguro tanto a vos como al propietario.
    • No confundas este documento con la cédula del vehículo.
    • Puede ser dada de baja en cualquier momento que lo amerite.
    • Tenés la posibilidad de dar de alta a varias personas con la cédula azul, es decir, que varios pueden estar habilitados para manejar el auto.

    cedula azul online

    También vale agregar que la tarjeta azul está dirigida al dueño o propietario del vehículo, ya que, este es quien autoriza a uno o más a conducir el automóvil. Si necesitas información sobre cómo sacar la cédula azul       acá te lo indicamos:

    • DNI, LC o LE
    • Si se es representante legal o apoderado se deberá presentar la documentación que lo avale.
    • Tener la información de la persona quien será autorizada a manejar el auto, es decir, nombre, apellido y DNI.

    ¿Se puede circular sin cédula azul?

    La respuesta en sí tiene dos partes. Lo primero es que sí puedes hacerlo mientras la persona que no sea titular del auto cuente con la cédula de identificación, más conocida como cédula verde. Además, esta debe encontrarse en vigencia.

    Pero, cuando este documento se encuentra vencido y el titular del mismo se encuentra conduciendo un el vehículo de otra persona, la ley no repara en excepciones en este caso, y es acá donde es de carácter obligatorio tener la cédula azul.

    Por este motivo, si la cédula verde se encuentra en esta condición y quien está al volante no tiene la cédula azul del titular del mismo que lo autorice, de ser detenido por un control de tránsito el auto quedará retenido de manera inmediata. Solo será devuelto a su dueño una vez que presente los documentos que lo acreditan como tal.

    Más concretamente, se puede circular sin cedula azul siempre y cuando se tenga la cédula verde en vigencia. Pero es mejor no arriesgarse y tramitarla. El procedimiento es muy fácil y rápido. Más adelante te explicaremos cómo hacerlo.

    ¿Cuál es el precio de la cédula azul en 2021?

    El valor de este documento consta de varias partes. Antes que nada, ten en cuenta que si solicitás más de una, la certificación se abona por única vez. Ahora sí, el costo de la cedula azul se divide de la siguiente manera:

    • Actualmente el precio de expedición es de $489
    • En caso de persona física el certificado de la firma en este 2021 es de $465, si eres persona jurídica el valor pasa a $590.
    • El total es de $945 o $1.070, dependiendo del caso.

    A esto hay que sumarle el formulario TP (es bonificado) y el formulario 02 el cual es gratuito para quienes certifican la firma ante el Registro Seccional de su localidad y realizan el trámite en dicho momento.

    Sin embargo, si no se asiste al Registro Automotor y se realiza la firma ante un escribano es necesario sumarle el valor del formulario el cual, actualmente, se encuentra en los $366 pesos. A esto hay que agregarle la firma ante un magistrado. La misma tiene un costo de unos $1.500.

    ¿Cómo tramitar la tarjeta azul online?

    Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país con la pandemia del coronavirus la mejor forma para solicitar la cedula azul es por la vía online. A continuación, te explicamos en unos fáciles pasos cómo hacer para tramitarla:

    PASO 1. Dirígete al sitio web del DNRA haciendo click aquí.

    PASO 2. Busca en la lista la opción de “Expedición de cédula para autorizado a conducir” y selecciónala.

    cedula azul tramite

    PASO 3. Comienza a llenar el formulario con los datos del vehículo (número de chasis, patente).

    PASO 4. Ingresa tu número de CUIL/CUIT. En este apartado puedes seleccionar “Buscar solicitante”, en caso de que tu información personal ya haya sido previamente cargada.

    PASO 5. Si no han sido ingresados deberás completar con nombre, apellido, correo electrónico, celular y operador de la telefonía móvil.

    PASO 6. Posteriormente haz click en “Agregar cédula azul” y termina de llenar los datos del autorizado.

    PASO 7. Ahora deberás proceder a pagar el trámite. Lo puedes hacer por tu Home Banking o cualquier otra plataforma en línea (también puedes abonarlo en el Registro Seccional).

    PASO 8. Selecciona la fecha de turno para obtener tu cédula azul. Verás un calendario y las opciones disponibles aparecerán en color verde.

    PASO 9. Elige el horario y finalmente valida la información con un código que recibiste en tu correo electrónico.

    Después de haber realizado lo anterior deberás acercarte al Registro Seccional que te corresponda con los aranceles pagos y la documentación previamente indicada. Además, en dicha entidad deberás completar el formulario 02, en su defecto el formulario 59, si el trámite es realizado por un tercero.

    Una vez que todo haya sido completado en 48 hábiles podrás nuevamente acercarte al Registro para retirar la cédula azul. Si no podés asistir otra persona puede hacerlo por vos con el comprobante del pago del arancel y una simple autorización firmada por el titular.

    Un dato para agregar es que también puedes hacer todo el proceso de manera personal en el Registro Seccional correspondiente. Tan solo debes acercarte con los requisitos necesarios para sacar una cédula azul y el pago de los aranceles.

    ¿Dónde pedir turno para retirar la cédula azul?

    Los turnos son facilitados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Para proceder con este paso debes dirigirte al sitio web: www.dnrpa.gov.ar. Una vez allí haz click en la opción “Turnos e inicio de trámites" que encontrarás justo en el comienzo de la página principal con un ícono grande en forma de credencial. Sigue los siguientes pasos para sacar un turno para la cédula azul:

    PASO 1. Ingresa en el Sistema integral de Trámites Electrónicos (SITE). Allí verás una serie de opciones.

    PASO 2. Selecciona “Tramites online”.

    dnrpa cedula azul

    PASO 3. Posteriormente, verás un listado. Escribe la palabra “Azul” y te saldrán dos opciones.

    PASO 4. Indica “Expedición de cédula para autorizado a conducir” y finalmente haz click en “Continuar” para proceder a pedir un turno.

    ¿Cómo dar de baja la cedula azul?

    Antes de proseguir recuerda que este documento no tiene vigencia. Caduca de manera automática una vez que el propietario del vehículo lo vende. Pero, si necesitas por algún motivo dar de baja la cédula azul haz lo siguiente:

    PASO 1. Ve al sitio web del DNRPA

    PASO 2. Selecciona la opción de “Revocación de cedula para autorizado a conducir

    PASO 3. Ingresa con los últimos 7 dígitos del chasis (lo encuentra en la cédula) más el número de la patente y luego click en “Validar vehículo” y “Continuar”.

    dar de baja cedula azul

    PASO 4. Se te pedirá que ingreses tu número de CUIL o CUIT y completes con el resto de tus datos personales.

    PASO 5. Indica la cédula que vas a dar de baja ingresando el DNI del titular del documento.

    PASO 6. Abona el trámite de cancelación. Tiene un costo aproximado de $945 pesos. Esto lo puedes hacer de manera online o directamente pagarlo en el Registro Seccional.

    PASO 7. Similar al proceso de alta, el de baja también te requiere seleccionar una fecha para el respectivo trámite. Escoge el día y hora de tu preferencia.

    PASO 8. Después, procede a validar tu mail con un código que recibirás en tu casilla. Finalmente, una vez que llegue la fecha para dar de baja la cédula azul acércate a la oficina del Registro.

    Como verás, el proceso es muy similar al que se indica para tramitarla y no es nada complicado. Recuerda realizar el pago de los respectivos aranceles para operar cualquiera sea el caso.

    Tramitar Cédula azul en cuarentena

    Si te encuentras en cuarentena el gobierno ha establecido una serie de pautas que debes seguir para proceder a tramitar la cédula azul en cuarentena y sin salir de casa. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

    PASO 1. Primero debes ingresar en la plataforma de la DNRPA.

    PASO 2. Seguidamente pincha en la opción trámite Expedición de cédula para autorizado a conducir.

    PASO 3. Después debes rellenar los datos del formulario que aparece.

    PASO 4. Una vez con ello cumplimentado debes acudir al Registro Seccional correspondiente.

    PASO 5. Recuerda que debes de llevar toda la documentación que se requiere, pagar los costos de los aranceles y rellenar la documentación que falte en el Registro:

    Subir