Bono Mujer Trabajadora 2021 - Consulta por RUT si cumples los requisitos

El Ministerio de Desarrollo Social ha logrado impulsar ciertos planes para distintos tipos de sectores de la sociedad. En este caso, dio lugar al bono de la mujer trabajadora. Si bien, tiene ciertos requisitos, el trámite es bastante sencillo para aquellas mujeres que deseen solicitar el bono de la mujer trabajadora 2021.

bono mujer trabajadora

A continuación, te vamos a dar todos los puntos que debes saber sobre cómo postular, así como las fechas de pago de este plan social que brinda el Gobierno chileno a todas las mujeres trabajadoras entre una cierta edad predeterminada.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es el bono de la mujer trabajadora?

    Se trata de un beneficio social impulsado por el SENCE, el cual tiene como objetivo apoyar a las mujeres trabajadoras independientes y también dependientes para que puedan aumentar sus ingresos.

     

    bono trabajo mujer 2021

    Solo aquellas mujeres que tengan entre 25 y 59 años de edad pueden pedir el bono trabajo de la mujer. Es importante mencionar que quienes resulten beneficiarias podrán acceder al bono para la mujer trabajadora por 4 años. Asimismo, los empleadores podrán tener dicho bono durante 24 meses por cada empleada que haya accedido al plan social del SENCE.

    El bono trabajo de la mujer 2021 busca premiar el trabajo de las mujeres que viven en situaciones vulnerables y que, al mismo tiempo, son responsables de sus hogares. Si bien el bono del SENCE también valora el compromiso del empleador al contratar mujeres en situación vulnerable, la situación de este grupo sigue siendo bajo. Por ello, el incentivo del Ministerio de Desarrollo Social es tan importante para la mujer trabajadora.

    Requisitos para postular al bono de la mujer trabajadora

    Si te encuentras entre los 25 y 59 años de edad, eres una trabajadora dependiente o independiente y perteneces al 40% de la población de mujeres vulnerables de Chile, para solicitar el bono mujer trabajadora 2021 necesitas recopilar los siguientes requisitos:

    ✔️ Tener la Ficha de Protección Social.

    ✔️ Recibir ingresos por menos de $300.000 pesos.

    ✔️ Llevar un correcto pago de las cotizaciones previsionales.

    ✔️ Si se es trabajadora dependiente debe estar regida por el Código del Trabajo

    Para recibir el pago (ser beneficiaria):

    ✔️ Se debe recibir un pago anual de una renta bruta menor a $5.858.599 pesos y un pago mensual menor a $488.217.

    ✔️ No se debe ser parte de empresas estatales y/o municipales que realicen un aporte estatal mayor al 50%.

    ✔️ Si eres parte de algún otro subsidio como el Empleo Joven, no se puede aplicar al bono de la mujer trabajadora, ya que, es incompatible.

    Es importante tener en cuenta que para postular al bono para la mujer trabajadora se debe ser parte del 40% más vulnerable de la sociedad, esto quiere decir que debe encontrarse en un puntaje menor o igual a 113. Esto es determinado por la Ficha de Protección Social, con base en los ingresos familiares que recibe cada miembro del grupo.

    ¿Cómo solicitar el bono trabajo de la mujer?

    Para pedir el bono mujer trabajadora 2021, primero debes realizar el pedido ante la SENSE. En caso de que seas cuentes con un trabajo, es decir, que seas dependiente, el empleador deberá solicitar el subsidio. No obstante, cabe aclarar que este organismo no es el único mediante el cual se puede solicitar el bono trabajo a la mujer. También se podrá solicitar ante organismos, tanto públicos como privados, que cuenten con un convenio con el plan.

    En caso de que sea un empleador quien solicite el bono para la mujer trabajadora, esta deberá presentarse en la entidad en un período que va del 1 al 25 día del mes en el que se realice la solicitud. Claro que, en caso de que haya algún inconveniente con el subsidio, el plazo podría verse afectado.

    Ahora bien, si la mujer trabajadora no logra asistir a la entidad durante este tiempo, la solicitud deberá volver a llenarse el mes entrante. Hay que tener en cuenta que la gestión se realiza con los datos personales de la beneficiaria (Nombre, cédula de identidad).

    Consulta por RUT para saber si soy beneficiaria

    Para conocer si eres beneficiaria del bono para la mujer trabajadora 2021 debes ingresar al sitio web del SENSE. Desde allí ingresando tu número de RUT y fecha de nacimiento ya podrás conocer si eres parte del subsidio.

     

    Bono trabajo mujer

     

    En su defecto, también puedes conocer si formas parte del bono mujer trabajadora llamando al número de atención gratuita 800 80 10 30. Allí te atenderá un operador y podrás resolver las dudas. También puedes dirigirte de manera presencial a Teatinos 370, 1° piso de Santiago de Chile.

    Pero existe otra forma para conocer si eres beneficiaria. Es mediante la plataforma del SENSE. Acá podrás conocer cualquier información, ya sea si eres beneficiaria o si quieres conocer si ya has sido ingresada al subsidio del Estado. Para ello puedes acceder de 3 formas:

    1. Con la “Clave Única” de Ciudadano.
    2. Si eres empresa con la “Clave Tributaria”.
    3. Ingresando la Clave del SENSE con el usuario RUT y clave del sistema

    www sence cl bono mujer trabajadora

    ¿Cuándo se hace el pago del bono de la mujer trabajadora?

    Antes que nada, debes saber que existen dos formas de recibir el pago. Una es mediante tu cuenta bancaria o RUT y la segunda es un retiro en efectivo que se realiza en BancoEstado o ServiEstado. Para ello necesitas asistir con tu número de cédula.

    Por otra parte, ten presente que el pago se calcula con base en tres tramos. Para ello te damos los siguientes ejemplos:

    1. Si tu renta anual es de unos $2.674.907 podrías estar recibiendo hasta un tope de $534.981. Esto se debe a que mientras mayor sea la renta, más alto será el monto del pago anual.
    2. Si ganas entre $2.674.908 y $3.343.633 estaría cerca de los $534.981
    3. En caso de apercibir $3.343.634 hasta unos $6.018.539, el monto del subsidio del bono para la mujer trabajadora estaría entre los $534.981 a $1.

    Ahora bien, ten presente que lo anterior mencionado se refiere a simulaciones según el pago anual. Si tu renta es mensual los números variarían de la siguiente forma:

    ✔️ Si ganas desde$222.909 hasta $278.636 obtendrías un pago mensual cercano a los $33.436, mientras que si recibes hasta unos $501.545, este iría entre los $33.436 hasta $1. La misma formula ocurre que en el pago anual: a mayor renta, el monto del pago baja.

    A continuación, te indicamos cuáles son las fechas de pago del bono mujer trabajadora 2021, si elegiste la opción de pago mensual. Ten en cuenta que recibirás el 75% del pago general del subsidio, mientras que el 25% restante (referido a la reliquidación anual) se hará en agosto:

    📆 Lunes 31 de mayo

    📆 Miércoles 30 de junio

    📆 Viernes 30 de julio

    📆 Martes 31 de agosto

    📆 Jueves 30 de septiembre

    📆 Viernes 29 de octubre

    📆 Martes 30 de noviembre

    📆 Jueves 30 de diciembre

     

    fecha de pago bono mujer trabajadora

     

    Por último, te comentamos que los beneficios tanto del pago anual como del mensual, puesto que, puedes elegir entre alguna de estas:

    ✔️ Pago anual: La beneficiaria no está sujeta a la devolución del dinero, debido a su fórmula de cálculo. El pago se realiza una vez al año, exactamente, en agosto. Esto ocurre con base en las rentas percibidas de enero a diciembre del año anterior.

    ✔️ Pago mensual: Debido a su fórmula de cálculo, la beneficiaria podría devolver parte del dinero. Según lo comentado anteriormente, solo se recibe el 75% del pago, el restante se abona en agosto. Si estás esperando que el pago se realice pronto, esta quizás es la opción que buscas, ya que, se realice 4 meses después de haber realizado la solicitud. Finalmente, ten presente que el pago se hará el último día hábil de cada mes, como se indicó previamente.

    Como habrás visto el bono de la mujer trabajadora es un subsidio muy fácil de solicitar, y al mismo tiempo, muy valorado, puesto que, apoya a las jefas del hogar quienes se encuentran en una situación vulnerable. Por ello, es uno de los mejores subsidios que ofrece el Estado chileno a la población.

    ¿Qué es la reliquidación del bono?

    Cuando hablamos de reliquidación del bono de la mujer trabajadora se hace referencia al saldo a favor o en contra del cálculo total del subsidio, es decir aquí se incluyen ya los descuentos de los adelantos mensuales que se hayan recibido con respecto al monto anual.

    Conviene precisar que el pago de este beneficio es de carácter anual, considerando los adelantos mensuales solo un 75% del pago total.

    Si has decidido la opción de recibir los pagos de forma mensual, puede que estés sujeta a tener que devolver los montos que ya te hayan sido pagados en exceso (reintegro), producto del cálculo anual.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí