¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de emergencia?

En distintos países tanto de Latinoamérica como de otras latitudes, los gobiernos han creado diferentes mecanismos para ayudar a mantener a flote la economía por la crisis que se está viviendo en cuanto al Covid-19. Ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno chileno de Sebastián Piñera lanzó un bono de emergencia, mejor conocido como Ingreso Familiar de Emergencia o IFE.

como saber si soy beneficiario del bono de emergencia

Si bien ya se han dado varios bonos de ingreso familiar de emergencia durante el 2020, en el 2021 también se siguió con su respectiva aplicación. Por ello, los chilenos y chilenas suelen tener dudas sobre si son beneficiarios del bono de emergencia 2021.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, el bono de emergencia 2.0 lo cobran poco más de 3 millones de familias, lo cual, concretamente, beneficia a alrededor de 8 millones de personas. Por otra parte, cabe recordar que el quinto IFE equivalió a 70.000 pesos y comenzó a ser entregado en septiembre del año pasado.

Con respecto, a la entrega del bono de emergencia 2021 el valor bajó a 55.000 pesos por grupo familiar. Concretamente, para conocer si eres beneficiario del bono de emergencia familiar debes ingresar al sitio web del IFE: https://www.ingresodeemergencia.cl/login/consulta

Índice de contenidos()

    ¿Qué es el Ingreso Familiar de Emergencia?

    El bono de emergencia familiar se trata de un programa lanzado por el Estado nacional para ayudar a las familias chilenas en medio de la detención de actividades económicas producto de la pandemia del Covid-19.

    Llega a para asistir a millones de ciudadanos chilenos en un marco donde las actividades económicas tuvieron que detenerse debido a la cuarentena. Si bien data desde cerca de mediados del 2020, en Chile el Gobierno lo ha continuado para seguir aportando vitalidad a la economía nacional.

    Ingreso familiar de emergencia

    El pasado 19 de abril el presidente Sebastián Piñera indicó que realizó una serie de cambios con el fin de "ampliar sus beneficios, ampliar su cobertura y universalidad, y simplificar sus procedimientos”.

    Gracias a esto dio lugar para que otros puedan postularse al bono de emergencia. Por lo pronto, el IFE llega a “13 millones de personas”, señaló Piñera. De esta manera, el bono de emergencia familiar logró alcanzar a muchos más ciudadanos necesitados por la crisis económica que ha provocado la pandemia.

    ¿Cómo postular al bono de emergencia?

    Recientemente, el presidente chileno anunció que los requisitos que existían para aplicar al bono familiar de emergencia fueron eliminados. Debido a esto, hoy en día es muy fácil postularse al IFE. Para solo ello necesitas:

    ✔️  Ingresar en ingresodeemergencia.cl
    ✔️  Estar afiliado al Registro Social de Hogares (Si no lo estás ingresa en http://www.registrosocial.gob.cl)

    Asimismo, ten en cuenta que si ya recibiste el IFE en abril recibirás de manera automática los correspondientes de mayo y junio. No obstante, para que conocer si lo tendrás automáticamente en tu RUT o cuenta bancaria debes precisar lo siguiente:

    ✔️ Que al menos un miembro del grupo familiar haya sido beneficiario del sexto pago.

    ✔️ Un miembro del hogar debe ser parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) o del Subsidio Único Familiar (SUF).

    Aclaración para quienes no sean parte de ninguno de los casos descritos:

    ✔️ Si tu situación de ingresos no responde a los conceptos del bono familiar de emergencia se podrá ingresar una solicitud para que sea actualizada la información y así ser beneficiario.

    ✔️ Si tu grupo familiar es parte del 80% más vulnerable de la sociedad, debes postularte al IFE, ya que, el pago no se realiza de manera automática en este caso.

    Pasos para consultar bono de emergencia por RUT

    Como ya sabrás, el bono ingreso familiar de emergencia (IFE) puede ser cobrado a través del RUT, de manera presencial, o mediante cualquier otra cuenta bancaria. Para conocer si eres beneficiario bajo este sistema deberás realizar lo siguiente:

    Paso 1: Ingresar en www.ingresodeemergencia.cl

    Paso 2: Ir a “Mis Pagos

    Paso 3: Verás un espacio donde tienes que ingresar tu RUT, número de documento y fecha de nacimiento

    Paso 4: Confirmar los datos mediante el código Captcha y haz click en “Ingresar

    bono de emergencia 2.0

    Recuerda que si eres solicitante del IFE a través de Internet el pago del bono de emergencia familiar se depositará en el RUT del jefe o jefa del hogar, el cual se encuentra registrado en la página web del IFE. Por el lado de quienes fueron designados mediante la Caja de Compensación, BancoEstado, ServiEstado o Los Héroes-IPS, también lo reciben de manera automática en su cuenta RUT.

    ¿Dónde y cuándo se hace el pago del bono familiar?

    bono de emergencia familiar

    Este 30 de abril se dio por finalizado el segundo periodo de postulaciones al bono de emergencia 2021. Para que tengas presente las demás fechas son:

    ⚠️ 5 de mayo: finalizan las apelaciones ingresadas hasta el 18 de abril

    ⚠️ 8 de mayo: comienza el periodo de las solicitudes de pago.

    Por otra parte, ten presente que quienes estuvieron durante 28 días en la fase 1 de la cuarentena podrán acceder al 100% del monto, mientras que quienes estuvieron en dicha fase durante solo 14 y 27 días recibirán el 80% del bono de emergencia familiar (IFE).

    El pago será entregado a través de un depósito en una cuenta bancaria o cuenta RUT de BancoEstado. También puede ser retirado de manera presencial en las sucursales que están destinadas al pago del IFE.

    Por lo pronto la fecha de pago de abril si bien ya pasó, hay que tener en cuenta que el próximo 8 de mayo. Esta será la próxima fecha cumbre del bono de emergencia 2.0. Lo importante del IFE es que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera sigue llevándola a millones de chilenos, puesto que, la pandemia aún se encuentra en un momento crucial.

    Si bien, Chile es uno de los países con mejores números en cuanto a la vacunación, también ha tenido que regresar a la fase 1 en algunas comunas para prevenir nuevos contagios. Por ello, el Estado chileno sigue llegando a los espacios más desprotegidos de la sociedad con el bono de emergencia familiar 2021.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí