¿Cómo obtener el Certificado de Alumno Prioritario?

En este artículo analizaremos los pasos para aplicar como alumno prioritario dentro del sistema escolar obligatorio chileno y obtener el certificado que permite el disfrute de los beneficios inherentes. El certificado de alumno prioritario puede obtenerse desde prekinder hasta el 4° grado de enseñanza media.

certificado alumno prioritario

Para su correcta tramitación es importante manejar una definición certera de criterios de postulación (en caso de no quedar seleccionado en la primera ronda), de los requisitos y recaudos necesarios, de la descarga del certificado del alumno prioritario y de los mecanismos y plazos de apelación.

En este punto, sabrás que, para una persona sea considerada prioritaria, debe ser postulada por el colegio, centro, instituto o establecimiento educativo a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en el mes de agosto de cada año. Más tarde, el Ministerio de Educación les notificará a los representantes a través de su plataforma oficial.

Partamos de aquí, para poder hacer las cosas “como deben hacerse” y mejorar tus posibilidades de aplicar a este beneficio en el año 2020, si consideras que cumples el perfil.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es el certificado de alumno prioritario?

    La definición de alumno prioritario parte de un criterio socioeconómico incluyente de las familias del educando y de los sostenedores y representantes de los niños, niñas y jóvenes que cursan enseñanza inicial, básica y media. Esto aplica para los colegios que están adscritos a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

    En términos prácticos, los estudiantes que gozan de la condición prioritaria, quedan eximidos de cualquier cobro compartido inherente al proceso educativo y cualquier otro dentro del establecimiento escolar. Esto incluye el pago de matrículas, mensualidades, admisión u otra obligación.

    ⚠️ De hecho, si se les llegase a efectuar un débito indebido a algún alumno prioritario, el establecimiento educativo está en el deber de devolverle el dinero.

    Además, los estudiantes con prioridad tienen el derecho de formar parte de la formación en desarrollo humano y organizacional en aras de fomentar una visión integral e interdisciplinaria para la solución de conflictos y la mejora de la calidad de vida de sus familias. Incluyen esas áreas:

    1. Liderazgo Escolar
    2. Convivencia Escolar
    3. Gestión Curricular

    ¿Qué requisitos se solicitan para ser alumno prioritario?

    Para entrar dentro de la categoría de alumno prioritario debe cumplir con, por lo menos, 1 de los requisitos detallados aquí:

    ✔️ Dificultades para costear el proceso educativo.

    ✔️ Formar parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades.

    ✔️ Aparecer dentro de la Ficha de Protección Social (FPS) dentro del tercio con mayor vulnerabilidad o riesgo de caer en pobreza extrema o, por lo menos, dentro del rango del 40% de la población con mayor vulnerabilidad en términos socioeconómicos.

    ✔️ También aplican como alumnos prioritarios los niños, niñas y adolescentes cuyas familias están dentro del tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

    ✔️ Asimismo, tendrá peso los criterios económicos como: la insuficiencia de los ingresos familiares, el grado educativo de los padres y representantes, la ubicación del hogar (urbano o rural) y el grado de pobreza de la comuna donde vive el o la joven.

    ¿Qué documentación se necesita para pedirlo?

    No es necesario tener a mano ningún documento. Más allá de los recaudos, se trata de un proceso de selección anual encausado por el Ministerio de Educación. Este mismo ente publica los Certificados Gratuitos que ratifican dicha condición

    ¿Cómo saber si mi hijo es alumno prioritario?

    Si quieres saber si tu establecimiento está escrito a esta instancia, puedes entrar a la página del MinEducación en la sección correspondiente al listado de beneficiados dentro de la nación chilena.

    ¿Dónde puedo descargar el certificado de alumno prioritario en línea?

    PASO 1: Para descargar el certificado del alumno prioritario debes entrar a la página del Ministerio de Educación de Chile y cliquear la opción “obtener certificado”.

    PASO 2: Ahora, ve a la sección de “otros tipos de certificados”. Te aparecerá una lista donde podrás escoger la opción de “certificado de alumno(a) prioritario(a) o preferente 2021” o “certificado de alumno(a) prioritario(a) o preferente 2020”.

     

    alumno prioritario certificado

     

    PASO 3: Ingresa el número de RUN del o de la estudiante. Adicionalmente, pon la fecha de nacimiento y el correo electrónico. Pisa el botón de buscar.

     

    alumno prioritario 2021

     

     

    PASO 4: En consecuencia, podrás descargar el certificado inmediatamente.

     

     alumno prioritario o preferente.

     

    ¿Cuándo puedo saber si mi hijo es alumno prioritario?

    La actualización del listado de alumnos prioritarios se realiza de forma anual. Por lo general, están disponibles desde la primera quince de junio.

    ¿Dónde puedo apelar y cuantos días tengo?

    Después de verificar la lista, a través de los pasos ya mencionados podrás constatar si tu hijo, hija o representada se encuentran, o no, en la lista de alumnos prioritarios.

    Si crees que cumple con todos los requisitos según los criterios de Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), puedes ir a un proceso de apelación.

    Verás que, junto con la entrega de los resultados, se activará un lapso donde podrás exhortar a la revisión de tu caso nuevamente. La respuesta definitiva se informará a través del sistema una vez que finalice el proceso, con un plazo máximo de 20 días hábiles.

    ☎️ También podrás llamar al teléfono 600 600 26 26 para solventar cualquier duda

    🔘 www.ayudamineduc.cl

    🔴 call-center:600 600 26 26

    🔵 facebook:@mineduc

    ✔️También puedes validar el certificado del MinEduc.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí