¿Cómo solicitar el certificado anual de estudios en línea?

Si necesitas tener a mano un documento oficial que avale los estudios que has realizado y aprobado dentro de Chile, pero, por alguna razón, no tienes tu certificado oficial a mano.  No te preocupes, porque en este artículo te mostraremos como gestionar un certificado online sin mayores contratiempos desde la página del Ministerio de Educación.

certificado de estudios mineduc

Este certificado tiene la misma validez legal y peso administrativo que un certificado físico. Te servirá para hacer las gestiones más urgentes dentro de un periodo de tiempo limitado.

A continuación, podrás leer más sobre el certificado anual de estudios y otros tipos de certificados, los mecanismos de descarga y el perfil de los usuarios concernientes a este proceso.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es el certificado anual de estudios?

    Se trata de una credencial oficial emitida por MinEducación de Chile que consta que un ciudadano ha cursado y aprobado de forma exitosa sus estudios en un nivel académico determinado en los niveles de educación básica o media.

    Este certificado está respaldado por la data de la plataforma nacional de egresados del mismo ministerio. Lo que significa que los documentos podrán ser revisados y validados por la parte interesada mediante un código dentro de la página oficial de dicho ente.

    certificado anual de estudios

    Para mayor facilidad, debes saber que esta credencial es completamente gratuita y fácil de obtener. De hecho, no tiene que ser tramitado a través del famoso  “papel amarillo"  ni cumplir con el visto bueno previo de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

    Este documento tiene varios usos, que van entre el aspecto académico hasta lo laboral. Por ejemplo:

    ✔️ Las universidades necesitan contar con una credencial oficial que certifique que terminaste la educación básica y media.

    ✔️ En el caso de las becas, las instituciones que emiten la ayuda necesitan tener información fidedigna sobre las calificaciones del postulado.

    ✔️ En cuanto a las postulaciones laborales, es menos frecuente su solicitud, pero también puede algunas empresas tienden a solicitarlas para verificar tu historial académico.

    ¿A quién va dirigido?

    El certificado puede ser solicitado por cualquier chileno o chilena, que resida en el país o en el extranjero, que haya culminado algún grado educativo en enseñanza básica o media. Sin embargo, sólo aplica para las personas que cursaron estudios después del año 2002.

    Bajo estas mismas consideraciones, el titular también podrá optar por descargar el certificado anual de estudios.

    ⚠️ Actualmente, el mecanismo de descarga en línea es el único disponible debido a la contingencia por la COVID-19. También está disponible la línea +56 2 2406 66 00 de Ayuda MinEdu que resulta de mucha ayuda para las personas que están en el extranjero.

    De lo contrario, tendrás que acudir a la vía presencial, acudiendo a las oficinas de Ayuda.

    ¿Qué información contiene el certificado de estudios?

    La información contenida en las licencias y los certificados de estudios es distinta. Una licencia se caracteriza por tener información más resumida y global, que es ideal para postulaciones en trabajos.

    Pero, para efectos académicos y prosecución, servirá mejor un certificado, ya que tiene información más detallada sobre las notas.

    • En resumen, la licencia de educación media viene con una carta firmada por el Ministerio de Educación que avala que el ciudadano aprobó su educación media. Especifica la fase de enseñanza concerniente al grado: básico o media, el año del curso y el instituto educativo.
    • Por otro lado, el certificado anual de estudios (CAE) vienen con 4 documentos adjuntos que detallan la información de cada asignatura por cada grado cursado (1°, 2, 3° y 4° grado), y permite saber el promedio de cada año.

    Ambos documentos se limitan a  mostrar información de la educación escolar, pero NO relaciona datos de formación universitaria. Si requieres una constancia de la formación universitaria, es mejor que pidas una constancia de alumno regular a la universidad.

    ¿Qué otros tipos de certificados de estudios existen?

    Además de las licencias y certificados de educación media y básica, también podrás verificar y descargar:

    1. Certificaciones de Título técnico profesional de nivel medio.
    2. Validación de estudios.
    3. Estudios en el extranjero.
    4. Equivalencias para fines laborales.
    5. Certificados de alumno prioritario.
    6. Certificado de alumno preferente.
    7. Certificado de ubicación egresado de educación media.

    ¿Cómo sacar el certificado anual de estudios?

    Puedes obtener un certificado de estudios a través de tres 3 vías distintas: por internet, por teléfono o de forma presencial. Te explicaremos cómo proceder en cada una de las modalidades:

    Sacar un certificado de estudios online

    PASO 1: Entra a la página oficial del Ministerio de Educación de Chile. Puedes buscarlo poniendo el nombre en tu buscador favorito o podrás acceder de forma directa y contratiempos a través de este link.

    PASO 2: Entre las opciones de descarga de los diferentes tipos de certificado, busca el botón de “certificados de estudio”.

     

    certificado de estudio actualizado mineduc

     

    PASO 3: En la siguiente pantalla, podrás poner los datos de la persona que desea obtener el certificado. Entre los datos que se solicitan se encuentran el RUT, la fecha de nacimiento y el correo electrónico. El mail que precises serán el mismo a donde te llegará la información.

     

    certificado de estudios mineduc chile

     

    PASO 4: Abre el buzón de tu correo electrónico para verificar la recepción. No sólo podrás verlo sino descargarlo para su uso posterior.

    Sacar certificado por teléfono

    ☎️ Si estás dentro del país, llama al 600 600 26 26.

    ☎️Ahora, si estás en el extranjero, puedes comunicarte al +56 2 2406 66 00 (si se encuentra en el extranjero).

    En ese momento, podrás argumentar por qué necesitas el certificado o licencia. En consecuencia, te harán el envío de la información al correo electrónico que dispongas.

    Sacar certificado de forma presencial

    Esta opción resulta de mucha utilidad si cursaste estudios antes del año 2002. Para ello, es conveniente ubicar la oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc. Si tienes duda sobre donde ubicar la entidad más cercana:

    🏢 Consulta aquí el listado de oficinas de Min Edu.

    Para agilizar el procedimiento, debes llevar los siguientes documentos.

    ✔️ Cédula de identidad del ciudadano solicitante.

    ✔️ Nombre completo.

    ✔️ Precisión del curso que solicita (1ro, 2do, 3ro, o 4to medio).

    ✔️ Año en que rindió el curso que solicita.

    ✔️ Nombre del instituto donde se cursó el año escolar.

    ✔️ Ubicación geográfica (región y comuna) donde está el colegio.

    ✔️ Deberás precisar de qué forma te licenciaste: exámenes libres u otra modalidad de estudio.

    Te darán información sobre cuando puedes pasar a recoger el certificado.

    ¿Quién certifica el certificado de estudios?

    Este documento es emitido, firmado y avalado por el Ministerio de Educación de Chile.

    ¿Qué coste tiene?

    Es completamente gratuito para cada una de las modalidades explicadas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí