¿Cómo obtener el Certificado de Inhabilidad para trabajar con niños?

La sociedad moderna concentra un mayor esfuerzo colectivo en la construcción mecanismos legales para que los niños, niñas y adolescentes estén siempre seguros y, aún más, cuando se encuentran bajo el cuidado de otras personas.

certificado de inhabilidad para trabajar con niños

Sin duda, las dinámicas sociales, educativas y económicas de las familias fomentan que necesariamente los niños estén bajo la exclusiva supervisión de otras personas (educadores, supervisores, entrenadores, etc.) de manera más o menos frecuente.

¿Cómo saber en quién confiar?

Pues es aquí donde el certificado de inhabilidad juega un papel fundamental como mecanismo de protección para los menores de edad y, en paralelo, juega un rol importante en la restauración de la confianza de los padres y representantes para dejar a los más pequeños a cargo con otros adultos.

A continuación, aprenderás, de forma sencilla, sobre el marco legal que envuelve este mecanismo. También acerca de los contenidos del documento, el perfil de los solicitantes y los titulares del papel y sobre los tipos de trabajos que exigen este certificado.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es el certificado de inhabilidad?

    El certificado de inhabilidad para trabajar con niños es un documento legal suscrito por el Estado Chileno que avala si una persona cumple con las condiciones adecuadas para el trato y cuidado con niños en ambientes controlados. O si, por el contrario, tiene una prohibición legal para trabajar con menores.

    La importancia de este certificado reside en mantener un control del perfil de las personas que trabajan con menores y evitar la exposición de los niños con personas con antecedentes ligados al maltrato o abuso infantil.

    ¿Por qué es importante el certificado de inhabilidad para trabajar con menores?

    Podría pasar que algún individuo, hombre o mujer, esté involucrado en algún tipo de delito o actos contra niños o adolescentes, por ejemplo:

    ✔️ Violaciones o asesinatos.

    ✔️ Abusos, secuestros.

    ✔️ Maltratos y lesiones graves.

    ✔️ Trabajo forzoso.

    ✔️ Producción de vídeos pedófilos.

    ✔️ Violencia.

    ✔️ Humillación e intimidación.

    En este caso, las instituciones y establecimientos de trabajo están en la obligación de pedir a sus trabajadores este aval para demostrar su historial intachable, alejado de este tipo de conductas. De hecho, es el mismo Estado quién lleva este registro, según la Ley N° 20.594.

    ⚠️ Actualmente, se contabiliza más de 4 mil personas inhabilitadas para ejercer responsabilidades con jóvenes. De éstas, algunas están en la cárcel y otras tienen acusaciones formales en su contra. El papel de inhabilidad se puede sacar de forma sencilla de través de internet.

    Esta constancia es emitida a partir de la base de datos del Registro Civil y puede ser solicitadas a las instituciones educativas por la Superintendencia de Educación en cualquier momento.

    En caso de querer aclarar dudas respecto al documento de inhabilidad y su tramitación, podrás hacer contacto telefónico con personas que están preparadas para ayudarte.

    ☎️ Teléfonos: 600 370 2000 +56 2 270 61 337

     

    ¿Qué información incluye el certificado de inhabilidades?

    La información que contiene el certificado es bastante resumida y no contiene detalles sobre el historial, pero sí lo suficiente para que el empleador tome una decisión.

    En resumen, sólo indica el nombre de la persona, su RUT y si puede trabajar con niños, o no, Si la persona cumple con las condiciones, la constancia dirá “NO registra inhabilidad para trabajar con menores de edad”. En caso contrario dirá “SI registra inhabilidad para trabajar con menores de edad”.

    como sacar certificado de inhabilidad

    ¿Quién puede solicitarlo?

    Dado que esta base de datos tiene el fin primordial de proteger la integridad física, emocional y psicológica de los niños y adolescentes y, al mismo tiempo, darles tranquilidad a los padres, cualquier persona podrá consultar el sistema.

    No se requiere tener una documentación o credenciales especiales para la consulta. Sólo debes contar con la siguiente información:

    ✔️ El RUT de la persona de la que se quiere saber la condición.

    ✔️ El nombre completo del consultado.

    ✔️ El RUT de quien está realizando la búsqueda.

    ✔️ El nombre completo del solicitante.

    A pesar de la democratización de la información, si dichos datos son utilizados para desacreditar públicamente a otras personas y para otros usos inadecuados, el ciudadano que realiza la consulta podrá ser objeto de sanciones que van desde el pago de una multa por 2 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) o una demanda formal.

    ¿Qué coste tiene el certificado de inhabilidad laboral?

    La emisión del certificado de Inhabilidad laboral con menores de edad no tiene ningún coste. Es gratuito.

    ¿Cómo descargar el certificado de inhabilidad online?

    PASO 1 : Debe entrar a la página oficial del Registro Civil e Identificación para poder acceder a la base de datos.

    PASO 2: Dale al botón de “Servicio en línea”.

    PASO 3: En la siguiente pantalla, podrás darle a la opción de “Consulta registros en línea” y, posteriormente, a “inhabilidades para trabajar con menores de edad”.

    PASO 4: Esta es la parte del formulario. Deberás ingresar tus datos y los del consultado. Esto incluye los nombres. Apellidos, RUN y RUT.

     

    certificado de inhabilidad chile

    certificado de inhabilidad para trabajar con ninos

     

     

    PASO 5: Por seguridad, pon el texto que aparece en la imagen.

    PASO 6: Ahora lee los términos y condiciones de uso y manejo de la información. Ulteriormente, presiona donde dice “Leí y acepto las condiciones anteriores”

    PASO 7: Para finalizar. Pincha en “enviar” y listo.

    ¿Qué trabajos solicitan el certificado de inhabilidad?

    A continuación te dejamos algunos de los trabajos donde suelen solicitar el certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad.

    ✔️ En escuelas.

    ✔️ Cuidados diarios.

    ✔️ Transportes escolares.

    ✔️ Centros de recreación infantes.

    ✔️ Equipos deportivos infantiles

    ✔️ Escuelas de enseñanza de artes para jóvenes.

    ✔️ Centros de capacitación en Oficios para jóvenes.

    ✔️ Otros por el estilo.

     

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí