Certificado de Notas Mineduc -¿Cómo saber mi NEM?

¡La recompensa irá en función tus esfuerzos! Esta es una premisa de vida bastante básica. Si embargo, irá como anillo al dedo al momento de conocer tus Notas de Enseñanza Media (NEM).

como saber mi nem

Si estás 4° nivel de educación media, ya deberías tener una idea más clara sobre el abanico de opciones con la que cuentas para escoger una carrera universitaria. El NEM te permite saber esto, ya que contiene el récord de calificaciones y el promedio inherente a este lapso de estudio.

En este artículo te explicaremos todo lo necesario para consultar y descargar el NEM y, por consiguiente, acceder a tu Ranking de notas que permitirá ubicarte dentro del listado de estudiantes a nivel nacional. Ambos datos, y la forma en se calculan, son importes al momento para aplicar a cualquier carrera en Chile.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es el puntaje NEM?

    Las notas de enseñanza media (NEM) es un documento sistematizado, avalado y emitido por el Ministerio de Educación de Chile, en línea. Este registro hace mención ordenada de tus notas por cada materia y año, durante el periodo de enseñanza media.

    Pero, ¿Qué tiene de especial?. El NEM es realizado a través de una tabla de conversión que permite prospectar tu promedio fácilmente, dependiendo de las opciones que estés evaluando para hacer carrera. Al mismo tiempo, el NEM te permite calcular el puntaje ponderado que se necesita para cada carrera.

    notas de enseñanza media
    Ejemplo de NEM

    Asimismo, cada modalidad de estudio tiene su propia forma de cálculo NEM. Por lo que hay variaciones en la estimación del promedio, dependiendo si pasaste por una formación humanista-científica diurna, vespertina y nocturna o técnico-profesional.

    Si eres extranjero, es muy seguro que el cálculo de promedios sea distinto, adaptadas a las características del sistema educativo de tu país. Por lo que, si quieres cursar estudios universitarios en Chile, tendrás que pasar por un proceso de equivalencia y reajuste del cálculo del promedio.

    ⚠️ El primer paso es el cálculo del puntaje estándar, que es la sumatoria de todas las notas. Luego se obtiene el promedio definitivo o ponderado, que es el que toma en cuenta las universidades inscritas en el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), públicas y privadas, para tu ingreso.

    ¿Cómo puedo saber mi ranking NEM?

    Otra información importante para conocer tu promedio ponderado es la contenida en el ranking de notas. Este récord tiene una visión más global y totalizadora. El elemento más valioso es que permitirá saber tu posición académica tomando en cuenta a todos los egresados del colegio en tu misma promoción.

    Este documento también está disponible en el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) del MinEduc. Puede ser tramitado fácilmente a través de la página oficial de esta entidad y los datos que piden son mínimos.

    Para verificar este el ranking de notas:

    PASO 1: Podrás ir la página de certificados del Ministerio de Educación de Chile. Podrás llegar más fácil y de forma más segura si haces clic al enlace que allí te dejamos.

    certificado notas mineduc

    PASO 2: Ubica la etiqueta llamada “Otros tipos de Certificados”.

    PASO 3: Ahora podrás meter tu información personal para sacar el ranking de notas. Únicamente hará falta saber el RUT, fecha de nacimiento y correo electrónico.

    PASO 4: Ahora podrás pinchar en “Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media” y podrás ver el récord completo.

    Saber mi NEM en Mineduc

    El NEM podrás consultarse tanto por la Página del MinEdu como por el DEMRE. Para ambos casos, la tramitación es muy sencilla, está disponible a cualquier hora y sin restricciones de navegadores.

    Los pasos para ver el NEM en MinEdu, son:

    PASO 1: Entra la página de Ministerio de Educación, en el apartado especial para la emisión de certificados.

    PASO 2: Busca el letrero que dice “Atención ciudadana ayuda Mineduc” y pulsa sobre ello. En seguida se desplegará una ventana que tienes una variedad de opciones

    PASO 3: Dentro del listado de opciones debes encontrar el botón que dice “Certificados en línea” y, posteriormente, deberás marcar la opción “Certificado de estudios”.

     

    certificado notas mineduc

     

    PASO 4: Ahora, aparecerás el formulario sencillo que nos permitirá al certificado NEM personalizado. En este caso, deberás insertar los siguientes datos: número de rol único nacional (RUN), fecha de nacimiento y correo electrónico.

    PASO 5: Te pedirá copia de tu cédula de identidad. Esto podrás hacerlo mediante la opción de adjuntar documento. Luego, dale al botón de “continuar”.

    PASO 6: Ahora ponle la palometa a la casilla que dice “No soy un robot” y selecciona la opción “Buscar”.

    Saber mi NEM en DEMRE

    El Departamento de Evaluación, Mediación y Registro Educacional (DEMRE) es también una opción bastante fiable para saber y descargar el NEM.

    La diferencia es que esta página si pide tener un usuario y contraseña. ¿No la tienes? No importa, porque puedes obtenerla rápidamente por allí mismo.

    Los pasos para ver el NEM en DEMRE, son:

    PASO 1: Usa el navegador que más te guste para entrar a la página oficial del DEMRE. Con este enlace podrás caer directamente en la página para no perder tiempo valioso.

    PASO 2: En la parte de arriba, a la derecha, podrás ver un letrero que dice “Portales”, dale allí. Desde esta sección verás que se despliegan varias opciones.

    PASO 3: Ubica el botón llamado “Aplicación”. Esto te llevará a la oficina en línea del departamento, donde podrás gestionar la información que necesitas mediante un login.

     

    notas ensenanza media

     

    PASO 4: Ingresa tu usuario y contraseña en los espacios destinados para ello. Ahora pulsa “ingresar”.

    acceso demre

    PASO 5: Ya estarás dentro de espacio de gestión virtual, específicamente, dentro de cuenta personal. Ahora puedes buscar la función que dice “Comprar” y elige la opción “NEM” para las opciones que te vayan sugiriendo.

    PASO 6: Te habrás conseguido tu NEM, que puede ser visto y descargado.

    ¿Dónde descargar el certificado de notas NEN?

    La descarga puede hacerse en cualquiera de las opciones de consulta explicada anteriormente: MinEdu y DEMRE. Pero también cuentas con la alternativa gestionar por llamada telefónica y de forma presencial.

    ¿Cómo descargar el certificado de notas de enseñanza media?

    Descargar certificado NEM por el MinEdu

    PASO 1: Al culminar el paso 6 del tutorial de consulta, podrás también imprimir una copia del certificado de notas de educación media.

    PASO 2: Seleccionar la opción de “Descargar”. En consecuencia, el documento se bajará en formato PDF.

    PASO 3: También puede enviarse al correo o guardarlo en la nube para que esté disponible en el momento que necesites.

    Descargar certificado NEM del DEMRE

    PASO 1: Al culminar el paso 6 del tutorial de consulta en DEMRE, podrás también imprimir una copia del certificado de notas de educación media

    PASO 2: Dale a la opción “Comprar” y ya te aparecerá el aviso para la descarga en PDF.

     

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí