¿Cómo buscar el RUT de una persona en Chile?

Si quieres saber cómo buscar el RUT de una persona en Chile, has llegado al lugar indicado, pues te diremos paso a paso qué hacer para obtener la información que necesitas. El RUT (Rol Único Tributario) es indispensable para llevar a cabo cualquier trámite en el país suramericano.

cómo buscar el rut de una persona en chile

Y para localizar el de alguien en particular, es necesaria la ayuda de un Rutificador, plataforma de uso sencillo que arroja resultados inmediatos, así que pon atención para conocer cómo usarlo.

Índice de contenidos()

    ¿Cómo saber el RUT de una persona en Chile?

    Existe una opción simple para saber cuál es el RUT de una persona en Chile. Y como ya hemos hecho referencia, se trata del rutificador, una página web de uso gratuito e interface dinámica.

    También es bastante fácil de utilizar y sumamente útil, sobre todo para ciudadanos establecidos lealmente en el país. Para empezar la búsqueda, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

    • Paso 1: Busca el registro de una persona en el país a través de su Rutificador (https://tramitechile.com/rutificador-nombre-rut)
    • Paso 2: Luego ingresa a la opción Búsquedas por el RUT para conocer el número de identificación de un ciudadano en Chile, no importa si es familiar o no.

    Pasos para buscar a través del rutificador

    Lo primero que debes hacer es ingresar a la página RUT Nombres (https://mirutificador.cl/) para conocer el número de identificación, utilizando como referencia nombre y apellido.

    Una vez que hayas ingresado, debes seleccionar la opción Buscar el RUT de una persona en RUT Chile.

    Pero para usar la plataforma de manera rápida y sencilla, además de lograr resultados satisfactorios, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

    • Tener a mano la identidad de la persona a la que se desea investigar.
    • Ir directamente al campo para conocer a ciencia cierta el nombre de la entidad.
    • Asegúrate que la información que posees es la correcta.
    • Ingresa a la base de datos, a través de la opción Buscar RUT.

    Localiza el nombre y apellido a través del número RUT

    También puedes conocer a quién pertenece un determinado RUT, siempre que poseas el número de Rol Único Tributario de ese ciudadano es cuestión.

    Cumplir con el procedimiento es sencillo. Lo único que debes hacer es ingresarlo directamente en el formulario, utilizando el respectivo guion verificador.

    Después de anexar la información, el sistema enviará los datos (nombre y apellido) solicitados en fracción de segundos a tu correo electrónico.

    ¿Qué trámites puedes hacer a través del RUT?

    En la actualidad, es posible tramitar cualquier diligencia por medio del RUT. Pero la mayoría de las veces es utilizado para la verificación de los bonos otorgados cada cierto tiempo por el Gobierno de Chile, a las personas registradas.

    El Rol Único Tributario es indispensable para consultar si existe un subsidio que no haya sido cobrado. Pero también es útil para saber si alguna de las ciudadanas en Chile es beneficiaria del Bono Mujer Trabajadora.

    Gracias al RUT, cualquier persona natural o jurídica puede trabajar o hacer cualquier inversión que considere pertinente.

    Además, tendrá facilidades para la compra de acciones, adquisición de alguna propiedad, integrarse a cualquier AFP o presentarse ante cualquier entidad de banco para llevar a cabo cualquier acción.

    ¿Quiénes pueden sacar el RUT en Chile?

    Solo las siguientes personas pueden optar por el Rol Único Tributario o RUT en Chile:

    • Personas jurídicas que hacen vida en Chile o en cualquier otro país.
    • Organizaciones sin fines jurídicos, cuyas actividades puedan generar algún tipo de impuestos.

    Es importante saber que cualquier persona natural que sea capaz de generar algún impuesto, debido al desarrollo de alguna actividad, le será asignado automáticamente su número RUT.

    ¿Qué se necesita para sacar el RUT?

    La solicitud y tramitación del RUT debe hacerse por internet, después de una resolución entrada en vigencia el 1 de julio de 2020.

    La persona natural o jurídica que lleva a cabo el trámite debe llenar el formulario exigido y anexar los antecedentes requeridos.

    Para completar el trámite y obtener el número RUT en Chile, es necesario seguir cada uno de estos pasos:

    • Paso 1: Clicar sobre el botón “Ir a trámite en línea”.
    • Paso 2: Debes escoger el botón “inscripción y obtención del número de RUT”. Acto seguido, debe elegir el tipo de contribuyente,
    • Paso 3: Incluye la información solicitada.
    • Paso 4: Después de solicitar el registro, recibirás la clave RUT.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir