¿Cómo saber en qué Isapre estoy? - Certificado de afiliación

La población chilena en muchos casos opta por afiliarse a una Isapre, en vez de ser parte del sistema público de salud (FONASA). Esto ha hecho que la medicina privada haya tenido (y mantenga) un importante auge de la mano de las ISAPRE.

como saber en que isapre estoy

Aunque, usualmente, los chilenos conocen en qué Isapre se encuentran afiliados, en diversas situaciones hay un cierto desconocimiento al respecto y por ello vale la pena resaltar cómo saber en qué Isapre estoy.

Para ello, antes que nada, debes saber que es muy sencillo conocer todo lo relacionado al certificado de afiliación Isapre, cómo obtener certificado de Isapre y cómo saber si estoy afiliado a Fonasa o Isapre. Solo necesitas seguir una serie de pasos y ya podrás resolver todas tus dudas al respecto.

Índice de contenidos()

    ¿Qué son las ISAPRE?

    Primero hay que conocer un poco de su reciente historia. Si bien fueron creadas en 1981, el 2005 es el año cumbre, puesto que, fue entonces cuando pasaron a ser supervisadas por la Superintendencia de la Salud. Desde entonces se encargan de prestar sus servicios al 19% de la población chilena, lo cual a su vez ha permitido que la medicina privada tome un impulso muy positivo.

    Ahora bien, para cómo saber que Isapre soy, antes que nada, es importante conocer qué son. Concretamente, las Isapres, o Instituciones de Salud Previsional (como lo indican sus siglas), se encuentran reglamentados para ofrecer la cotización obligatoria de salud de aquellos trabajadores que se encuentren bajo el sistema laboral dependiente y también por quienes optan en acceder a las Isapres en vez del sistema de salud estatal (FONASA).

    ⚠️ En términos simples, las Instituciones de Salud Previsional son organismos de medicina privada que funcionan como seguros de salud, los cuales son contratados por los ciudadanos que prefieran acceder a este sistema mediante el pago de sus prestaciones de salud (el 7% de la remuneración imponible).

    ¿Cómo saber si soy ISAPRE o FONASA?

    Esta interrogante suele ser una de las dudas más comunes en materia de salud en Chile. Como algunos desconocen las diferencias entre un sistema y otro, no siempre las personas saben si pertenecen a una ISAPRE o al sistema de salud estatal.

    En caso de que quieras saber si estás afiliado al FONASA deberás seguir los siguientes pasos:

    Paso 1: Ingresar al sitio web de Fonasa (www.fonasa.cl).

     

    como saber si estoy en fonasa o isapre

     

    Paso 2: Ir a “Tramites y Certificados”.

    Paso 3: Hacer clic en la opción "Emitir Certificado de Afiliación a Fonasa”. (En este punto debes contar con el carnet de identidad, ya que, se te pedirá ingresar el número de serie del RUT).

    Paso 4: Ingresar con la "Clave Única del Estado" para descargar el certificado.

    certificado de fonasa o isapre

    Una vez hecho todo lo anterior sabrás si estás en Fonasa una vez que el documento consultado te figure como certificado disponible. Caso contrario sabrás que te encuentras registrado en una ISAPRE, aunque también podrías no estar en ninguna y deberás proceder con la afiliación en cualquiera de las dos entidades.

    Pasos para descargar el certificado de afiliación ISAPRE

    En caso de que seas parte de una Institución de Salud Previsional y necesites descargar el certificado de afiliación ISAPRE deberás seguir una serie de simples pasos. A continuación, te indicamos lo que debes hacer:

    Paso 1: Ingresar al sitio web de la Superintendencia de la Salud (http://www.supersalud.gob.cl/)

    Paso 2: Dirigirte a la sección “Tramites en línea”.

     

    certificado afiliación Isapre

     

    Paso 3: Cliquear en “Certificado de afiliación al sistema de Isapres

    Paso 4: Ingresar con “Clave única” o RUT más el número de documento o serie (En caso de no tener el usuario creado puedes hacer clic en “¿No tienes clave única?”).

     

    como saber en que isapre estoy

     

    Paso 5: Una vez que hayas ingresado al sistema te figurará la opción “Certificado de Afiliación a Isapre

    Seguidos estos pasos ya podrás tener acceso a dicho documento el cual se encuentra avalado por la Superintendencia de la Salud. Te indicamos que también mediante la opción “Solicitar en línea” podrás conocer cuál es la Isapre a la que te encuentras afiliado. Del mismo modo en esta sección podrás imprimir el certificado de afiliación Isapre.

    Una vez que hayas hecho lo anterior ya podrás contar con dicho documento, que también es importante conozcas que no tiene ningún tipo de costo. Por otra parte, el tramite puedes realizarlo no solo por la vía online ya señalada.

    Si prefieres acercarte de manera presencial puedes hacerlo en una de las oficinas de la Superintendencia de la Salud dispuestas en todo el país. En caso de que optes por esta forma para tramitar el certificado Isapre debes contar con:

    ✔️ Cédula de identidad de quien desea afiliarse.

    ✔️Si la solicitud la realiza una tercera persona deberás ir con un poder simple del afiliado.

    ✔️Antecedentes requeridos.

    El mismo día que te presentes para realizar el trámite te entregarán el certificado Isapre. Si desconoces donde acercarte a obtener este documento puedes revisar en el sitio web de la Superintendencia de la Salud cuáles son las agencias regionales dispuestas para ello.

     

    como saber a que isapre pertenezco

     

    Las ISAPRE más conocidas de Chile

    Consalud

    Desde su sucursal digital puedes acceder a todo tipo de consultas médicas. Ofrece un programa especial para pacientes que se encuentran atravesando un estado complejo de salud llamado “Camina Contigo”. Cuenta con telemedicina. Desde su sitio web puedes simular el tipo de plan que más se adapte a tus beneficios.

    certificado de isapre consalud

    Cruz Blanca

    Cuentan con coberturas de Covid-19; licencias médicas electrónicas y atención remota (sucursal virtual). Ofrece dos planes principales: Campus Bupa y CruzBlanca ON. Tambiuén ofrece descuentos en ópticas y asistencias en viajes con Assit Card.

    certificado isapre cruz blanca

    Banmédica

    Trabaja con importantes clínicas como Vespucio, Dávila y la Santa María. Entre sus beneficios destacan una cobertura catastrófica en caso de un problema de salud de gravedad que pueda afectarte (desde 0.04 UF mensuales). También cuenta con telemedicina.

    certificado de afiliacion a isapre banmedica

    Colmena

    Una de sus funciones más tecnológicas y modernas es “Colmena Pay”. Con esta puedes pagar tus excedentes desde su APP. Ofrece el beneficio CAEC Costo Cero para aquellas personas hospitalizadas por Covid mayores a 60 años. Cuenta con importantes alianzas en materia de salud. También puedes acceder a un club de beneficios con el que tienes acceso a descuentos en entretención y otros más.

    certificado de isapre colmena

    Como verás estas son las ISAPRE más importantes en Chile, pero también existen otras entre las que destacan: Nueva Más Vida y Vida Tres. Todas tienen diferentes beneficios por lo que puedes elegir la que más se acopla a tus necesidades.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí