¿Cómo saber si estoy en DICOM? - ¡obtén el Certificado gratis!

El DICOM es la pesadilla de muchos chilenos. Por eso, es muy conveniente conocer todos los mecanismos y formas de consulta de esta famosa “lista negra” de deudores, en la que cualquier chileno o chilena puede caer, hasta por descuido.

como saber si estoy en dicom

Ya sabemos que estar con DICOM puede afectar tu economía, tu calidad de vida y tu psicología. Después de todo, este directorio cuenta con gran reconocimiento y validez al momento de concretar cualquier negocio.

Antes de caer en pánico, es bueno que sepas que puedes consultar el DICOM de manera gratuita y saber tu situación antes cualquier otro, y así, mantenerte alejado de cualquier tipo de incertidumbre. Asimismo, existe una versión pagada de este informe que podrá ayudarte a conocer la situación de un tercero.

Adicionalmente, si revisas un poco, verás que hay varias alternativas para salir del DICOM. De hecho, todavía cuentas con un margen de maniobra amplio para pedir créditos con esta condición.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es el DICOM?

    Son las que siglas que describen al Directorio de Información Comercial. Esta empresa se dedica a la compilación y sistematización de información de información financiera de las personas naturales y jurídicas en Chile.

    La data se lleva de manera centralizada. Sin embargo, DICOM han generado diversos mecanismos de acceso y venta de la información. Los datos se comparten dependiendo de su naturaleza y el uso que las personas quieran darle.

    Evidentemente, estar en el DICOM es un castigo. La idea es que las personas se preocupen más por tener un historial crediticio intachable, siendo responsables y comedidos con las responsabilidades adquiridas.

    Desde otro enfoque, hace que los acreedores tengan mayor certeza el momento de negociar con personas nuevas o tener referentes objetivos al momento de asignar créditos o facilidades. Aun así, toda la información que nutre al DICOM es proporcionada por los registros públicos del Estado y las empresas privadas.

    ⚠️ El DICOM es usado tanto para conocer el estatus financiero de terceros o para sí mismo. En el primer caso, tiene un costo por la transacción; en el segundo, es gratuito según la Ley DICOM, Ley 19.628 y la Ley 20.575 y otras específicas que de las entidades y bancos.

    Utilidad del DICOM

    Ya se ha hecho costumbre que los bancos, empresas y financistas particulares acudan al DICOM, para pedir información y reportar a personas que hayan cometidos en fallas. Por lo que se trata de una plataforma legitima, práctica y de gran utilidad. Al mismo tiempo, es un el indicador completo, versátil y organizado de la economía de cada persona. Actualmente, DICOM trata de abarcar otras áreas del manejo de la información estratégica, como lo es control de pagos de arriendos.

    Algo que resulta especialmente ventajoso es que el DICOM te ofrece informes personalizados, con filtros y orden diferenciados e información distinta dependiendo de las necesidades del solicitante, el análisis que se requiera o la situación específica que pretenda verificarse.

    Es fácil entrar en el DICOM, pero salir de ella implica que “el afectado” ejecute una serie de pasos que, a pesar de no ser difíciles, podría resultar incómodo. Por eso, hay que ser cuidados para no caer en esta lista de morosidad.

    Nos obstante, DICOM comparte información con otras entidades que se dedican a la publicación y revisión de deudas dentro de la nación chilena, entre los que se encuentran el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC), la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF) y la Dirección del trabajo.

    ⚠️ A este nivel, podría surgir la duda sobre cómo verificar si estás, o no, en la data. En este caso, podrás contar con, mínimos, dos (2) modalidades relevantes de consulta y descarga de la información.

    ¿Cómo saber si estoy en DICOM gratis?

    Puedes comprobar si estás en el DICOM consultando la versión gratis del informe de DICOM.

    Este informe se caracteriza por:

    ✔️ Puede ser solicitado cada cuatro (4) meses.

    ✔️ No tiene costo de tramitación, dado que esta su consulta abierta está protegida por Ley 20.575.

    ✔️ Es un informe con información reducida, sencilla pero igualmente útil para conocer tu estatus crediticio

    ✔️ Este informe está orientado a la auto-consulta. Es decir, parte de la premisa que las personas tienen derecho a saber su condición ante terceros y de apelar cualquier tipo de datos que le perjudiquen.

    ✔️ Tiene la opción para emisión de certificado.

    ¿Cómo saber si estoy en DICOM pagando?

    Para mayor detalle, puedes consultar la versión pagada del informe, que tiene las siguientes características:

    ✔️ Puede solicitarse en cualquier momento y con la frecuencia que necesites.

    ✔️ Es conocido como el informe Platinum 360 DICOM ya que es mucho más completo. Te muestra los registros de morosidad de deudas vigentes y antiguas, al igual que las protestas.

    ✔️ Sumado a esto, también guarda un registro de los bienes que pueden servir como garantía para el pago: como vehículos, bienes raíces, cuentas corrientes asociadas y sociedades, entre otros.

    ✔️ El informe es muy detallado

    ¿Cómo sacar el certificado DICOM?

    Pasos para bajar versión gratuita del DICOM

    PASO 1: Entra al sitio oficial de Equifax. Puedes utilizar el navegador que gustes y escribir el nombre para hacer la búsqueda o puedes entrar directo por este enlace de forma segura y rápida.

    PASO 2: Busca en la parte de arriba el botón que dice “Mi informe comercial” y dale a “Comprar”.

    dicom gratis

    PASO 3: Te aparecerá un texto que debes leer con detalle para encontrar, casi al final, un enlace que dice “Obtener informe Ley 20.575”.

    PASO 4: Pincha el botón llamado “obtener ahora”.

    PASO 5: La página te pedirá información para comprobar tu identidad, ya que se trata de un asunto delicado. Deberás ingresar tu RUT, número de serie del carné de identidad (el que está al lado de la fecha de nacimiento) y un correo electrónico.

    dicom chile

    PASO 6: Acepta los términos y condiciones.

    PASO 7: Deberás responder a preguntas personales por razones de seguridad y privacidad de la información. Las respuestas deberán coincidir con lo cargado en la base de datos. Las preguntas son distintas entre sí y varían según la persona.

    PASO 8: Una vez validada tu identidad, podrás descargar el informe o enviarlo a tu correo electrónico.

    Pasos para bajar versión de pago del DICOM

    PASO 1: Al igual que la versión gratuita, entra a la página Equifax .

    PASO 2: Tendrás que presionar el botón “comprar ahora”.

    PASO 3: Aquí verás un pequeño dossier del documento que estás comprando y el precio. Una vez constate que sea lo que estás buscando, dale a “continuar”.

    dicom platinum

    PASO 4: Es el momento de pagar el monto especificado a través de la opción de pago que más te convenga.

    PASO 5: Valida tu identidad y que comprueba que es tu documento y no el de alguien más. Para ello, deberás ingresar el RUT, número de serie de la cédula de identidad y un correo electrónico.

    PASO 6: Saldrán algunas preguntas sencillas de orden personal. Con esto el sistema buscará validar que realmente eres tú. Te preguntarán cosas como tu fecha de nacimiento, sobre familiares, marcas de tus bienes más preciados, afiliaciones, etc.

    PASO 7: Te debitarán el monto especificado (15.900$) y obtendrás tu informe Platinum 360 DICOM

    dicom certificado

    dicom certificado dicom comercial

     

    ☎️ También podrás llamar al a 700 30 30 desde Santiago o 70 30 30 desde regiones o también para obtener la información vía fax.

    ¿Cómo salir de Dicom?

    ALTERNATIVA 1: Pago de las deudas

    Esta alternativa es la más sensata. Una vez hayas consultado el informe de DICOM y compruebes que apareces como deudor, lo mejor es ponerte en contacto con la empresa o entidad que te financió para ponerte al día con el pago de la deuda.

    De esta forma, la empresa arrancará con el protocolo para informar al DICOM que se subsanó la situación.

    Debes asegúrate de contar con tu recibo de pago para demostrar que el pago fue saldado. De esta forma, podrás presentarlo como elemento demostrativo al DICOM.

    En caso de que figures en el Boletín Comercial, es posible que tengas que pagar algo extra. Es decir, si hay letras, pagarés o cheques protestados por un valor que superen los 300.000 pesos, deberás pagar por el servicio de eliminación y solicitar que saquen su nombre.

    Es importante sacar un certificado que indique no tienen deudas para presentarlo al boletín comercial y te den de baja de sus registros.

    ALTERNATIVA 2: Renegociar la deuda

    A sabiendas que tienes la deuda, pero aún no puedes asumirla totalmente, te recomendamos llamar a los acreedores para pactar una nueva forma de pago, bajo nuevas condiciones. Seguramente traerá un mayor importe, pero eso será a cambio de mayor flexibilidad en el pago parcial de las cuotas.

    Los más importante, es que la empresa estará en la obligación de sacarte del DICOM. Bajo este nuevo contrato, tu deuda ya no estará vencida, pero debes tener mucho cuidado en no recaer en el error. De lo contrario, entrarás de nuevo en la lista y podrán emprenderse acciones judiciales en tu contra.

    Igual tendrás que acercarte a las oficinas de DICOM con un certificado para que te saquen de sus listas.

    ALTERNATIVA 3: Esperar la prescripción de la deuda

    Las leyes chilenas son claras en este sentido. Una vez que pasen 5 años desde que el documento pasó a ser exigible, los registros del deudor se darán de baja del DICOM automáticamente. Incluso, si persistiera su publicación, pudiera exigirse su salida del sistema sin haber pagado la deuda.

    También, si el retaso de la deuda implicó el reclamo de un cheque o pagaré, pero no ha sido notificado en un juicio ejecutivo, se puede solicitar la prescripción de este. Lo mismo aplica para tarjetas de créditos no pagadas, pero al cabo de tres (3) años.

    ALTERNATIVA 4: Notificar un error

    Si la entrada al DICOM fue por un error de la empresa, se deberá aclarar la situación con la empresa de inmediato. Después de todo, es derecho del consumidor el que se le corrija cualquier tipo de error en los cobros.

    ⚠️ Las deudas por servicios básicos jamás deberán parecer en a la lista del DICOM (luz, gas, telefonía, datos, etc.)

    Si después de hacer estos pasos, sigues apareciendo con DICOM o en el boletín comercial, podrás:

    ✔️ Hacer un reclamo formal a la empresa acreedora, alegando la violación Ley del Consumidor

    ✔️ Demandar una indemnización ante un tribunal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí