¿Cómo saber si estoy en Fonasa? - Certificado de afiliación

El Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa es un organismo público de Chile que se ocupa de proporcionar protección y cobertura de salud a todos sus cotizantes.

como saber si estoy en fonasa

Si deseas conocer si estás afiliado al Fondo Nacional de Salud, solo tienes que ingresar al portal Fonasa y hacer clic en el botón “Mi Fonasa”, en la parte superior derecha, e ingresa el RUT de la persona interesada en consultar.

Si aparece el certificado disponible en el portal, entonces estás afiliado a Fonasa. De no aparecer, o si te rechaza la solicitud, significa que no estás afiliado.

Por lo general, las personas bajo protección de salud están inscritas en Fonasa o en alguna Isapre.

✔️ El sistema de salud chileno está conformado por un sistema mixto de atención: el seguro público, denominado Fonasa, y el otro privado, denominado Isapre (Instituciones de Salud Previsional).

Índice de contenidos()

    ¿Qué es Fonasa?

    Creado en 1979, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es un servicio público de salud en Chile. Este organismo tiene como funciones principales recaudar, administrar y distribuir los fondos destinados a la salud pública. Se rige por políticas emanadas del Ministerio de Salud.

    ⚠️ En este fondo los beneficiarios cotizantes aportan el 7% de sus ingresos para acceder a un Plan Único de Salud, independiente del aporte y condiciones de salud de cotizantes.

    Entre sus principales funciones del Fondo Nacional de Salud también está:

    1. Financiar las prestaciones de salud otorgadas a sus usuarios.
    2. Caracterizar a las personas beneficiadas.
    3. Administrar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a prestaciones.
    4. Informar sobre derechos y beneficios que tiene el Seguro Público de Salud.

    Los aportes en cotizaciones que realizan los trabajadores cubren el plan general de Fonasa en la red pública y privada, para consultas médicas, exámenes, procedimientos médicos ambulatorios y hospitalizaciones, rehabilitación, salud mental, salud bucal y exámenes preventivos, estos últimos, exclusivos de la red pública. Además de otros seis programas adicionales.

    A todo lo largo del territorio chileno, Fonasa atiende a más de 14 millones de personas (según datos hasta 2020).

    ¿Qué es el certificado de afiliación Fonasa?

    Este certificado de afiliación Fonasa es un documento legal que acredita a una persona como afiliada al Sistema Público de Salud en Chile.

    certificado de afiliación fonasa

    En el certificado aparece la siguiente información personal:

    ✔️ Nombre del afiliado

    ✔️ Número de RUN /RUT

    ✔️ El tramo de ingresos al que corresponde.

    Por otra parte, el certificado de afiliación Fonasa también te servirá para saber qué letra de Fonasa te corresponde.

    Los beneficiarios de Fonasa están clasificados en los siguientes tramos: A, B, C y D, de acuerdo con su ingreso.

    Tramo A: Los beneficiarios son personas indigentes o carentes de recursos; causantes de subsidio familiar (Ley 18.020). Tienen gratuidad en el Sistema Público de Salud.

    Tramo B: En esta letra están las personas que perciben un ingreso mensual menor o igual a $250.000. Son beneficiarios de pensiones y tienen gratuidad en el Sistema Público y Compra de Bonos.

    Tramo C: Esta categoría conforma las personas que perciben un ingreso mensual mayor a $250.000 y menor o igual a $365.000. Si tiene tres o más cargas familiares, pasará al Tramo B. Bonificación del 90% en Sistema Público y acceso a compra de bonos.

    Tramo D: Personas que perciben un ingreso mensual mayor a $365.001. Si tiene tres o más cargas familiares, pasará al Tramo C. Bonificación del 80% en Sistema Público y acceso a compra de bonos.

    Los certificados de Fonasa en PDF tienen una validez solo de 60 días, a partir del momento de su emisión, y cuenta con un código de verificación que le da mayor validez.

    ¿Quién puede pedir este certificado?

    Por lo general, el certificado de afiliación Fonasa te lo van a solicitar cuando realices cualquiera de estos dos trámites:

    1. Cuando comienzas en un nuevo trabajo, te solicitarán este documento para hacer constar que estás afiliado al Sistema Público de Salud.
    2. Si vas a cobrar algún bono que otorga el Estado, también te pedirán este certificado.

    ⚠️ Recuerda que para sacar el certificado de Fonasa, debes pertenecer al Fondo Nacional de Salud (si no estás en Fonasa, no puedes obtener el documento) y tener el carné de identidad vigente.

    ¿Cuánto cuesta el certificado de Fonasa?

    El certificado de afiliación Fonasa no tiene costo, es gratuito. Es completamente gratuito. Por otra parte, afiliarse a Fonasa también es un servicio gratuito y sin ningún costo. Solo pagas tu aporte mensual del 7% descontado de tu sueldo.

    Descargar el certificado de afiliación Fonasa en línea

    Para obtener el certificado online, sigue estos sencillos pasos que aquí te damos.

    Paso 1. Ingresa al portal oficial de Fonasa y haz clic en “Mi Fonasa”.

     

    descargar certificado fonasa

     

    Paso 2. Ahora ingresa tu RUN y tu clave de acceso.

     

    certificado fonasa clave única

     

    Paso 3. Elige “Certificado de afiliación” y luego presionar el botón “generar certificado”.

     

    certificado fonasa pdf

     

    Paso 4. Ahora sí puedes descargar el certificado.

    También puedes obtener el certificado de afiliación Fonasa de forma presencial, solo con ir a una sucursal de Fonasa y pedir el documento.

    Solo deberás presentar tu cédula de identidad y listo, eso es todo, te lo entregarán impreso.

    Teléfonos de Fonasa

    Fonasa también ofrece a sus afiliados el servicio de asistencia telefónica, mediante el siguiente número de teléfono ☎️ 600 360 3000. Aquí puedes solicitar información concreta, pedir asesoría o aclarar tus dudas.

    El horario de atención telefónica es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche, en horario corrido. Y los días sábados presta su servicio de 9:00 am a 2:00 pm.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí