¿Cómo obtener el certificado de licencia de enseñanza media online?

En el momento de buscar un trabajo o ascender, es posible que necesites demostrar de forma oficial cuál es tu grado de instrucción. En este sentido, el certificado de aprobación de educación media es uno de los más importantes.

licencia de enseñanza media

 

Pero...¿es muy difícil obtener el Certificado de Enseñanza Media? Realmente no, es muy fácil y en este artículo te lo mostraremos con todo detalle.

A continuación, podrás familiarizarte con este documento, los datos que contiene, su uso y validez y, sobre todo, aprenderás a descargar la licencia que avala haber aprobado el nivel medio de educación. De forma alternativa, podrás obtener este certificado de manera presencial y solicitarlo por vía telefónica.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es la licencia de enseñanza media Mineduc?

    Se trata de documento oficial que emite el Ministerio de Educación de Chile, con plena validez institucional y vinculación legal, y consta que el titular cumple con los requisitos académicos para ser licenciado en educación secundaria.

    licencia de enseñanza media

    Es decir, este documento avala que el ciudadano cursó y aprobó el 4° grado de educación media, que es obligatoria en Chile.

    El mismo documento contiene datos precisos sobre la titularidad, entre ellos destaca:

    1. Datos personales.
    2. Indica el año en que cursó y culminó la formación.
    3. Indica el nombre y los datos de la institución educativa.
    4. Modalidad de estudio.

    Este certificado es emitido sin ningún costo a través de internet. Sin embargo, las personas que completaron el 4to nivel de educación media antes del año 1995, deberán tramitar su solicitud de forma presencial, en las oficinas de atención ciudadana en Min Educación.

    En todo caso, la tramitación es muy sencilla. No es recomendable que te pongas en manos de gestores para estas cosas. Seguramente, se tratará de personas inescrupulosas tratando de sacar provechos y beneficios económicos.

    ¿Qué necesitas para obtenerla?

    La única condición que prevalece es que el ciudadano o ciudadana haya cursado y aprobado el cuarto 4 medio en alguna institución educativa. Por su puesto, los datos tendrán que ser validados en el Registro Civil.

    Debes tener a la mano un número de RUT/RUN, tu fecha de nacimiento y dirección de email. Esto datos serán cotejados y verificados para así emitir un resultado confiable.

    Por su puesto, si eres graduado antes de 1995, ya sabrás no puedes hacerlo por internet, sino por la vía tradicional que explicaremos más adelante.

    ¿Qué documentación se requiere?

    En caso solicitar el certificado licencia enseñanza media de forma presencial, podrás hacerlo en oficina de Atención ciudadana del Ministerio de Educación (Mineduc), consignando algunos documentos y suministrando información básica:

    ✔️ Rol Único Tributario (RUT).

    ✔️ Nombre completo de la persona que requiere el certificado.

    ✔️ Original de la cédula de identidad.

    ✔️ Fecha de nacimiento de ciudadano.

    ✔️ Precisar el curso que solicita.

    ✔️ Mencionar el año en que fue cursado y aprobado el 4º medio.

    ✔️ El nombre de la institución educativa oficial y la ubicación exacta.

    ✔️ Precisar el tipo de exámenes realizados: libres y/o en modo de estudios.

    La entrega de tu certificado no debería tardar más de 10 o 30 días hábiles, dependiendo de lo copado que esté la oficina. De todos modos, los funcionarios te darán la precisión de la fecha de entrega en ese mismo momento.

    ¿Qué validez tiene?

    El documento es completamente válido para uso y efectos institucionales, académicos, jurídicos y laborales. La información que contiene puede comprobarse fácilmente por cualquier autoridad.

    Aun así, se tipifica que la validez del documento es de noventa (90) días después de su emisión. Sin embargo, al estar estrechamente ligado a RUT como referente fiscal, este documento tiene una validez real de uso más extendida.

    Para mayor fiabilidad, cualquier autoridad puede validar su licencia desde la página web de Ayudamineduc, en el Portal de Certificados en Línea. Es tan fácil como colocar el código de verificación de la misma.

    ¿Cómo descargar la licencia de enseñanza media en línea?

    La forma más fácil de obtener tu licencia de educación media es a través de la página web del Ministerio de Educación. Veamos cómo hacerlo:

    PASO 1: Entra a la página del Ministerio de Educación. Puedes ingresar directamente a la sección de descarga a través del este enlace.

    PASO 2: Escoge la opción de “Certificados Anuales de Estudio” y completa la información que allí te solicitan. Aquí deberás poner el número de RUN, la fecha de nacimiento. Debe cuidar que la fecha sea indicada con el formato correcto (dd/mm/aaaa).

     

    certificado anual de estudios

     

    PASO 3: Pon la dirección del correo electrónico.

    PASO 4: Completa el captcha, coloca la palometa en “No soy un robot” y pulsa el botón “Buscar”.

    Si la información suministrada es correcta según la base de datos del sistema, el resultado de la búsqueda será una relación completa de los años académicos aprobados. Podrás escoger el expediente de tu preferencia.

    El certificado o permiso podrás ser enviado a la dirección de correo electrónico referenciado anteriormente y descargarlo en formato PDF.

    Otras formas de obtener el certificado de licencia de enseñanza media

    Forma presencial

    Para solicitar información y gestionar el certificado de enseñanza media de forma presencial:

    1. Debes ubicar cuál es la oficina de AYUDA MINEDU más cercada a tu residencia o trabajo. Lleva contigo los documentos antes mencionados en aras de agilizar la tramitación.
    2. Serás atendido por personal capacitado que te guiará en todos los pasos a seguir, dependiendo de tu condición específica. Deberás cumplir las instrucciones que te digan para poder recibir la ayuda que necesitas.
    3. El funcionario te indicará el día en que podrás retirar el certificado licencia enseñanza media.

    Vía telefónica

    Para solicitar información y gestionar él envió de certificados a través de tu correo electrónico, podrás llamar a los teléfonos:

    ☎️ Teléfono nacional: 600 600 26 26

    ☎️ Teléfono si te encuentras en el extranjero:+56 2 2406 66 00

    Indicar al funcionario el certificado que requiere.

    Cumplir con las instrucciones que le indiquen para poder obtener el certificado.

    El funcionario le indicará el tiempo en el que le será enviado el certificado al correo electrónico indicado u otra forma.

     

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí