Licencia Médica Compin - Consulta su estado por RUT

Puede pasar que, por alguna razón de salud física o mental, algún trabajador o trabajadora de Chile tenga que parar en su faena laboral, de manera imprevista o planificada.

estado de mi licencia médica

Por ello, existen mecanismos específicos para reportar cualquier impedimento para trabajar a los supervisores directos, en aras de que sea reconocido como una licencia médica.

Este procedimiento administrativo beneficia a los trabajadores del Fondo Nacional de Salud, o mejor conocido por sus siglas FONASA. Gracias a la su página web interactiva, podrás consultar el estado de tramitación en tiempo real de las licencias que solicitas, sabiendo si fue aprobada, rechazada o sigue pendiente

Dado su importancia, queremos explicarte, con más detalle, de qué se trata este certificado, como consultar su estatus por internet, hacer los cálculos de pago inherentes al cobro, sitios de tramitación y el costo.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es la licencia médica Fonasa?

    La licencia médica se trata de un beneficio que implica que el trabajador pueda declarar su incapacidad total o parcialy, en consecuencia, ausentarse al trabajo o, en su defecto, gozar de condiciones especiales de trabajo por un lapso de tiempo especificado.

    Esta licencia debe ser tramitada por el empleador según las leyes vigentes en Chile ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). El decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 44 de 1978) especifica, también establece el llamado período el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que reemplaza económicamente la remuneración del trabajador por cada día que ha dejado de laborar.

    Esta licencia se utiliza en caso de:

    ✔️ Enfermedad o accidente común

    ✔️ Prórroga médica preventiva.

    ✔️ Licencia maternal, pre y postnatal.

    ✔️ Enfermedad grave en un niño menor a un año.

    ✔️ Accidente en el trabajo o en el trayecto hacia trabajo.

    ✔️ Patología en el embarazo.

    ⚠️ La página donde se tramita las licencias médicas está disponible las 24 horas de día, durante cada día del año. Por lo que no tendrás que esperar a días hábiles específicos para poder gestionar tu situación.

    Lo mejor de todo, es que la licencia de médica puede ser tramitada por trabajadores con distintas condiciones: dependientes con contrato definido, trabajador temporal con contrato temporal o trabajador independiente.

    Para cada caso hay algunas diferencias:

    ✔️ Los empleados fijos deben tener tres (3) meses de afiliación al sistema previsional (AFP o INP) e igual tiempo cotizando.

    ✔️ Los trabajadores con contrato temporal deben tener seis (6) meses de afiliación al sistema previsional (AFP o INP) y tres (3) meses de cotizaciones previsionales, dentro de los seis meses anteriores al mes en el que inicia la licencia.

    ✔️ Los trabajadores independientes deben tener doce (12) meses de afiliación al sistema previsional (AFP o INP) y seis (6) meses de cotizaciones previsionales. No importa que las cotizaciones fueron interrumpidas o continuas, dentro de un lapso de 12 meses hacia atrás partir de la fecha de tramitación de la licencia médica.

    ⚠️ El trámite es totalmente gratuito. Sin embargo, siempre debes estar al día en el pago de la cotización para poder gozar del beneficio.

    ¿Cómo revisar el estado de mi licencia médica?

    PASO 1: Tener a mano tu número de folio de la licencia a consultar y el número de RUT del trabajador. En este caso, contar una Clave Única será especialmente ventajoso porque te habilitará algunas opciones de apelación que podrías necesitar.

     

    fonasa afiliacion

    fonasa folio

     

    PASO 2: Ingresa a la página de COMPIN. Se trata de un apartado especial para ello. Este organismo es el que constata, evalúa, declara y certifica tu estado salud a partir de los soportes y argumentos médicos consignados. También establece el nivel de capacidad, recuperabilidad inherente a la patología o condición.

    PASO 2 (Alternativo): También puedes hacerlo por la página de FONASA. En este caso, haz clic sobre la que dice Valorización de Programas y Órdenes Médicas.

     

    fonasa cl

     

    PASO 3: Coloca tu número de celular y correo electrónico en el formulario.

    PASO 4: De forma alternativa, puedes darle al botón "declaro ser titular de la CuentaRUT de BancoEstado". Esto habitará al sistema para gestionar el pago del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), que es el pago sustitutivo correspondiente a los días de licencia médica.

    PASO 5: A partir de este momento, podrás ver una especie de “línea del tiempo” que te informará sobre el estatus de tu licencia. De esta forma, el trámite puede estar en algunos de estos tres pasos: autorizada, rechazada o pendiente.

     

    fonasa en inea

     

    PASO 6: Verifica que tu información sea correcta (nombre del trabajador o de la trabajadora, y del empleador o de la empleadora)

     

    fonasa certificado

     

    PASO 7: En caso de entrar en la condición de “APROBADA” se habilitará la información sobre la entidad pagadora y los procedimientos para el cobro del SIL.

    Cálculo del pago de la licencia médica FONASA

    Los cálculos que hace FONASA están respaldo por el algoritmo de programas especializados, por lo que el cálculo del pago no representa algo complicado. Sin embargo, si te interesa saber un poco más sobre el origen de los fondos y el porcentaje de pago, considera lo siguiente:

    En cuanto al pago de licencias

    PASO 1: Debes tener a mano el total de tu sueldo base mensual. Esta cantidad tendrás que dividirla entre el número de días del mes que corre. Si son 30 días, será entre “30” (y el divisor cambiará según este parámetro).

    Por ejemplo, si tu sueldo fuera de 500 $ en el mes de abril (que tiene 30 días), harías la siguiente operación:

    $500 (sueldo base) / 30 (días del mes) = 16,6 $ por día de trabajo

    PASO 2: Resta los días que el trabajador tomó de licencia al total de los días del mes. Es decir, si el trabajador se ausentó siete (7), toma el total de días del mes (30 días) y sustrae los días de ausencia (7 días). En este caso, serían 23 días

    Cuando se realizan pagos mensuales (mensualidad) el empleador remunera los días trabajados y todos aquellos del mes en que el empleado no presta servicios.

    En cuanto al pago de cotizaciones

    Los 3 primeros días de licencia serán pagados por la entidad pagadora del subsidio, en este caso, Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El empleador queda exento de la responsabilidad.

    Según la Superintendencia de Pensiones, para días subsiguientes, se distribuyen las cargas de pago entre el empleador y la entidad pagadora del SIL por concepto de incapacidad laboral

    Para los empleados fijos o a plazos indefinidos queda: 0.6% por la entidad pagadora y 2,4%.

    Para los trabajadores con contrato de plazos definidos, el 3% de su salario imponible continúa siendo asumida por el empleador.

    ⚠️ El empleador debe estar pendiente de hacer los descuentos de las cotizaciones previsionales que corresponda al sueldo imponible que resultó por los días efectivamente trabajados durante el mes.

    ¿Cuánto cuesta este trámite?

    El trámite es gratuito, no tiene costo.

    ¿Dónde puedo cobrar la licencia médica?

    Antiguamente, el cobrar de las licencias, implicaba de los trabajadores que están adscritos FONASA se movilizaran a las oficinas físicas. Pero esta realidad ha cambiado y ahora se puede recibir el pago correspondiente a través de la CuentaRUT de BancoEstado.

    Esto va como parte de las medidas para mitigar el contagio del COVID-19 en la población. El desarrollo de vías remotas son prioridad para las gestiones y trámites corresponda al Estado. Sin duda, este mecanismo beneficiará a centenares de miles de trabajadores.

    Preguntas frecuentes (FAQ´s)

    ¿Quién puede emitir las licencias médicas?

    La llamada licencia médica preventiva parental sólo podrá ser avalada por los médicos cirujanos y matrona habilitados de la Superintendencia de Seguridad Social. Para ello se hace uso del formato electrónico. En el caso de los funcionarios y empleados de las F.F.A.A. este formato no aplica.

    ¿Qué debe hacer el trabajador con la licencia médica?

    Una vez tengas en tus manos el formato que avala la licencia, haz lo siguiente:

    ✔️ Revisa que los datos estén bien escritos.

    ✔️ Pon la firma en la parte de que corresponda.

    ✔️ Entregar el formato a la entidad empleadora o sistema de prestación de salud.

    ✔️ En el caso de los trabajadores dependientes, deben consignarlo a su empleador.

    ✔️ Los independientes deben consignarlo directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), a la Institución de Salud Previsional (ISAPRE), o al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

    fonasa examenes

    ⚠️ El sistema cuenta la función de adjuntar documentos para generar una resolución médica a partir de informes médicos, resultados de laboratorios, radiografías y otros soportes de antecedentes. Tiene soporte par formato PDF, JPEG y JNP.

    ¿Dónde debe entregarla el empleador?

    El empleador debe entregar todos los documentos COMPIN, ISAPRE dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la licencia.

    En ningún momento, el empleador puede negarse a recibir la licencia. Sólo debe darle curso administrativo.

    ¿Se pueden rechazar las licencias médicas?

    En caso de presente datos erróneos, omisiones o correcciones, la licencia médica puede ser devuelta o rechazada.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí