¿Cómo obtener el padrón de mi vehículo? - Certificado de inscripción

En Chile, los conductores deben tener una serie de documentos en regla para transitar sin la preocupación de que puedan ser multados por las autoridades. Uno de estos papeles es el Certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados o también conocido como padrón vehicular.

padrón vehiculo

Como hoy en día la mayoría de los documentos referentes al auto pueden tramitarse desde Internet, en este artículo te vamos a comentar cómo sacar padrón de vehículo por esta vía. Así estarás seguro de llevar contigo el certificado de inscripción que identifica a tu automóvil.

Para ello existen dos formas para sacar el padrón: uno es de manera presencial y otro mediante el sitio web del Registro Civil. Esta es la opción más simple, sobre todo en tiempos donde se hace difícil transitar y pedir turnos presenciales por la emergencia sanitaria propiciada por el Covid.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es el padrón vehicular?

    Su nombre propio es Certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados, pero popularmente es conocido como padrón. Concretamente, el padrón de un vehículo sirve comprobar a quién pertenece el automóvil, además de tener todas las especificaciones del vehículo en cuestión. El mismo es adquirido una vez que este es adquirido, ya sea, mediante una concesionaria o un dueño.

     

    padrón vehicular en línea

    Es indispensable portar el padrón vehicular cuando se maneja, ya que, de lo contrario el conductor puede recibir multas por no llevarlo consigo. El proceso de empadronamiento se produce a través del Registro Civil, por ello, el padrón termina siendo como una especie de documento de identidad propia del vehículo.

    ¿Qué información contiene?

    Si bien el padrón del auto no tiene un número de registro exacto, en el documento figuran todas las características del automóvil, desde el color, hasta el modelo, número de motor y chasis. Además de estos datos contiene lo siguiente:

    ✔️ Marca y tipo de vehículo.

    ✔️ Nombre, RUT y dirección del propietario.

    ✔️ Placa patente única.

    ✔️ Número de serie y VIN.

    ✔️ Año y folio de inscripción.

    ✔️ Fecha de compra, inscripción y emisión.

    ✔️ Código de verificación.

    Con respecto al número de VIN, el mismo está compuesto por 17 dígitos. Este es el indicativo al número de identificación del automóvil, por lo cual es uno de los datos más importantes que contiene el padrón vehicular. Cabe destacar que este también figura en el Certificado de Revisión Técnica.

    Por otra parte, el padrón vehicular en Chile trae desde el 2015 un código QR y de barras para facilitar a las autoridades su verificación. En caso de buscar un duplicado del padrón, lo obtendrás con este nuevo formato.

    ¿Quién lo entrega?

    ⚠️Como ya te mencionamos, el encargado de procesar el padrón de tu vehículo en Chile es el Registro Civil. Por ello, una vez que realizas el traspaso de un dueño a otro el padrón se actualiza, ya sea de manera online o presencial, mediante el Registro Civil.

    El procedimiento de inscripción se realiza en la sede de dicha entidad. Una vez que es tramitado el Registro Civil envía el documento al domicilio o correo electrónico del propietario. En caso de querer realizar alguna actualización o realizar de cero el padrón de vehículo tienes que asistir a la sede de este organismo con tu cédula de identidad vigente.

    ¿Cuál es el coste del certificado de inscripción?

    Si estás por realizar el padrón de un vehículo lo primero que debes tener en cuenta es que no es un documento gratuito. Si bien su coste no es elevado, te indicamos que deberás abonar la cantidad de $1090 pesos.

    Una vez que haya sido procesado será enviado al lugar que elijas para recibirlo. Esto dependerá del método que escojas para realizar el trámite del certificado de inscripción. Lo importante es que es muy fácil de tramitar y su valor no es elevado.

    ⚠️Recuerda que el costo de $1090 pesos será el mismo para cualquier instancia, es decir, si vas a sacar el padrón de tu auto en la sede del Registro Civil o mediante su página web, el precio es igual para ambos casos.

    Cómo obtener el certificado de inscripción

    Para sacar el padrón vehicular existen dos formas. Ambas se realizan mediante el mismo ente (Registro Civil). No existen grandes diferencias, únicamente, las vías para realizar el trámite. Puedes elegir entre alguna de las siguientes opciones:

    Online

    Debes ingresar al sitio web del Registro Civil. Una vez allí te diriges a la solapa de “Vehículos” y seleccionas en “Certificado de Inscripción” (Padrón). Luego te va a pedir que ingreses la “Patente” para poder “Agregar al carro” y así seguir con el procedimiento. Ten en cuenta que el sistema te va a pedir la “Clave única” y RUT del dueño del vehículo para generar el padrón.

    sacar padrón de vehículo

    Presencial

    En caso de que prefieras realizar el trámite personalmente debes hacerlo en alguna de las oficinas del Registro Civil. Debes acudir con tu cedula de identidad. En caso de que quieras habilitar a una tercera persona para que saque el padrón vehicular deberás crear un permiso notariado. Este documento deberá ser presentado con la cedula de identidad de quien sea proceda a realizar el trámite por el dueño.

    Si tienes dudas de dónde quedan las oficinas del Registro Civil puedes acceder al siguiente link para conocer cuál es la más cercana a tu domicilio: https://www.registrocivil.cl/principal/paginas-frecuentes/nuestras-oficinas

    ¿Qué hacer en caso de pérdida del padrón del vehículo?

    En algunos casos puede ocurrir que extravíes el padrón de tu auto. Si bien para esto es importante tener una copia, en caso de que te ocurra este problema el procedimiento para tramitarlo es el mismo que para sacarlo por primera vez.

    Para ello debes acercarte a una de las oficinas del Registro Civil, o en su defecto, realizar el trámite del nuevo padrón vehicular de Chile en la página web de dicho organismo estatal. El costo en caso de pérdida es de $1.090 pesos.

    ¿Cómo sacar una copia del padrón del vehículo?

    Puede ser que hayas tenido la mala fortuna de haber extraviado el padrón vehicular y que esto te haya costado una multa (oscilan entre $50 mil y $75 mil pesos). Para evitar que algo como esto te vuelva a ocurrir es importante que cuentes con una copia del Certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados.

    En caso de que no sepas cómo tramitarlo te indicamos qué hacer en esta instancia:

    📋 Sacar una copia del padrón online: para ello necesitas ingresar a la página web del Registro Civil. Allí el sistema te pedirá el número de la patente y tu “Clave Única” de registro. Ten presente que el costo es el mismo para sacar una copia como para obtener el padrón por primera vez.
    📋 De manera presencial: si prefieres acercarte en persona al Registro Civil puedes hacerlo en alguna de las sucursales dispuestas en todo el territorio nacional. Para esta opción no te olvides de llevar tu cédula de identidad (debe encontrarse vigente)

    Son muchas las opciones que tienes para obtener una copia del padrón vehicular. Teniendo en cuenta lo anterior, no olvides que este documento debes llevarlo en tu automóvil, de esta manera, estarás evitando cualquier tipo de multas, las cuales suelen ser entre 1 y 1,5 UTM (cerca de unos $75 mil pesos). Es muy sencillo sacar el padrón online por lo que no esperes a que seas multado.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí