¿Cómo cambiarse de AFP?

Desde 1980, la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se ha encargado de llevar las cotizaciones previsionales de cada individuo adscrito a este sistema. Este funciona gracias a una capitalización individual.

como cambiarse de afp

Concretamente, la AFP permite que las personas lleven una contabilización de parte de sus ingresos y estos sean ahorrados mediante este fondo de pensiones. Por lo que al momento de la jubilación la persona ya podrá hacer uso de lo que ha guardado hasta la fecha. Cabe agregar que este tipo de ahorro genera utilidades como cualquier herramienta financiera de ahorro jubilatorio.

Como suelen ser muchas las preguntas al momento de pensar todo lo que implica la AFP, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto para que, si estás pensando en cambiar de Administradora de Fondo de Pensiones y quieres saber su costo, estés al tanto de toda la información

Índice de contenidos()

    Pasos para realizar el cambio de AFP

    Como ya sabrás todos los trabajadores tienen absoluta libertad de elegir la entidad que ellos deseen para la gestión de sus ahorros de pensiones. Existiendo la posibilidad en todo momento para cambiarse de AFP cuando lo estimen oportuno. Si te encuentras ahora mismo en este punto, comentarte que tienes estas vías para tramitarlo:

    1. Acudiendo a alguna de las oficinas de la AFP donde quieras cambiarte.
    2. Mediante un intermediario de ventas
    3. En el sitio web de la administradora donde quieras traspasarlo.

    ⚠️ Importante: Si realizas el cambio en una oficina o mediante un intermediario de ventas, deberás también rellenar y firmar este documento.

    ¿Tiene costo cambiarse de AFP?

    Primero, hay que tener en cuenta que una vez que se incorpora a una AFP por primera vez es necesario permanecer en ella por al menos 24 meses. Aunque vale aclarar que esto ocurre cuando se trata de una licitación. En caso de que no sea este el caso, la Superintendencia de Pensiones (SP) elije la Administradora de Fondos de Pensiones que cobre el monto más bajo por el depósito de cotizaciones.

    Superintendencia Pensiones

     

    ⚠️ En este apartado es importante indicar que aquellos que se afilien por primera vez al sistema serán inscriptos en UNO AFP. Esto es solo para quienes lo hagan hasta el 30 de septiembre del presente año. Posterior a esto serán afiliados a AFP Modelo y deberán permanecer en ella por 2 años como mínimo.

    Ahora bien, si tu intención es realizar el cambio de AFP, primero ten en cuenta que sin ningún obstáculo lo puedes realizar. Lo que debes hacer es presentar la orden de traspaso irrevocable en la agencia de la AFP a la cual desees generar el cambio. El proceso puede realizarse mediante un agente de ventas o desde el sitio web de la AFP que hayas elegido.

    Para el traspaso debes llenar un documento con la información de las comisiones que cobran las AFP. Debes firmarlo y anexar tu nombre y apellido. Dicho aval lo puedes encontrar en la página web “Chile Atiende”. A continuación, te especificamos el porcentaje de las comisiones mensuales, según las distintas AFP, que se te hará sobre tu remuneración o renta imponible

    Cambiarse de AFP: Toda la información

    *Estos son datos actualizados al mes de mayo de 2021.

    Junto a estos datos deberás anexar una declaración jurada sobre prohibición de compensación económica y una fotocopia de tu cédula de identidad (vigente). Habiendo presentado los documentos ya señalados, el traspaso comenzará a regir el primer día del mes entrante, posterior a la fecha de solicitud de la orden de cambio. Por último, vale mencionar que el trámite no tiene costo y es totalmente gratuito.

    ¿Cómo saber cuándo cambiarse de AFP?

    En caso de que se haya dado de alta mediante una licitación, el trabajador o trabajadora deberá haber permanecido al menos 2 años en la AFP. Si este no es el caso, lo recomendable es cambiarte de Administradora de Fondo de Pensiones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    • Estar en el Fondo E.
    • Hacer el traspaso el día 15, 30 o 31 del mes.

    Puede que creas que el momento para cambiarte de AFP sea cuando el Fondo está perdiendo, pero esto no suele ser conveniente, ya que, a la larga puede traerles pérdidas a tus ahorros. Recuerda que la idea de las AFP es conservar tus ahorros a largo plazo y para conservar la ganancia no es favorable cambiar constantemente de AFP

    Pero si quieres saber el momento concreto te invitamos a que los realices en los días ya mencionados y tener bajo consideración entre la comisiones y primas de cada AFP, y sobre todo la rentabilidad del tipo de Fondo. Estos son dos factores claves que deberás manejar antes de tomar la decisión para realizar el traspaso.

    ¿Cuánto demora el cambio de AFP?

    Este es un proceso que demora unos 15 o 30 días hábiles, tanto para los casos de una cuenta de capitalización individual, como la de una cuenta de afiliado voluntario o de indemnización. Durante este tiempo, el trabajador no podrá acceder a su anterior AFP. Lo que, si debes tener claro, para que estés tranquilo, es que al finalizar el traspaso tu dinero será automáticamente transferido a tu nueva Administradora.

    Debido a que tampoco puedes acceder a tu nueva AFP durante este tiempo, es recomendable que descargues el certificado de cotizaciones. Este es muy útil en caso pedir un crédito o cambiar de trabajo.

    ¿Pierdo dinero si me cambio de AFP?

    No, todo tu dinero se mantendrá estable. Lo único que debes hacer es tener paciencia y esperar el plazo del traspaso que suele ser un poco largo como ya te indicamos. Los aportes que hayan generado tu rentabilidad no serán perdidos, se mantienen en la antigua AFP y serán transferidos a la nueva una vez que finalice el cambio.

    No obstante es importante tener en cuenta que tu dinero no generará pérdidas si te transfieres de un mismo tipo de Fondo a otro, ya que, si te pases, por ejemplo, de uno A o a uno E, viceversa, podrías experimentar pérdidas. 

    Desventajas de cambiarse de AFP

    Recuerda que como el Fondo está integrado por cuotas, cuyo valor puede aumentar o disminuir, similar al del mercado bursátil. Estas variaciones dependerán de la situación económica del país, del tipo de fondo y de las inversiones de la AFP.

    Es por todos estos motivos que puede ser desventajoso cambiarse de una a otra Administradora de Fondo de Pensiones, ya que, podrías terminar generando pérdidas en tus ahorros. Por ello, hay que tener muy en cuenta estos factores y saber elegir la nueva AFP. Como el sistema está pensado para que tus ahorres generen la mayor cantidad de ganancias para el momento de la jubilación, es mejor evitar cambiarse de un Fondo a otro, por lo menos, que esto no termine siendo una constancia. Así no verás las ganancias, sino pérdidas.

    ¿Cuándo se puede cambiar de AFP?

    En realidad, lo puedes hacer cuando lo desees. Sin embargo, lo recomendable es hacerlo el último día hábil del mes, o en la quincena. De esta forma el cambio de la AFP tomará los 15 días y esto te será mucho más conveniente. Ejemplo: si decides cambiar el 15 de mayo, te liberarían para la nueva AFP el 31 de mayo.

    También es favorable hacerlo si estás en el Fondo E, ya que, este es mucho más estable. Para no sentir que pierdes dinero, es mejor cambiarte del Fondo E de tu antigua AFP al Fono E de tu nueva Administradora.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí