¿Cómo comprar acciones en Chile?

Una de las opciones que ofrece el mercado financiero y bursátil es el de la compra de acciones. Chile, es uno de los principales mercados, puesto que, tiene uno de los principales, este es la Bolsa de Santiago.

cómo comprar acciones en Chile

En Latinoamérica, la Bolsa de Santiago es una de las más importante, sobre todo en Sudamérica donde se posiciona como una de las favoritas por los inversionistas, esto en gran parte por la economía chilena, que, a pesar de las últimas crisis sociales, ha logrado mantenerse estable.

⚠️ Comprar acciones online en Chile puede ser una opción que se vislumbra como productiva, pero, antes que nada, es importante tener cierto conocimiento económico y financiero para apostar por ser parte del mercado bursátil en este país.

Primero, es importante entender el concepto de una acción. Esta representa el título que emite una cierta empresa o sociedad, la cual cotiza en la Bolsa de Santiago. Por ello, dónde comprar acciones es siempre una de las principales preguntas a las que nos enfrentamos en este interesante mundo financiero.

Así que antes de invertir tu dinero en acciones te indicaremos todo lo que necesitas saber para que la compra y venta de acciones te sea totalmente productiva y no pierdas dinero en el intento.

 

Índice de contenidos()

    La bolsa de Santiago de Chile

    En primer lugar, debes saber que la Bolsa de Santiago de Chile fue creada en 1893. Desde entonces se ha mantenido en el tope del mercado regional financiero. Inclusive, su importancia posicionamiento en el mercado hace que se encuentre en el tercer puesto, tan solo después de la Bolsa de Sao Paolo (Bovespa) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

     

    Bolsa de Santiago

     

    Entre sus indicadores principales se encuentran:

    ✔️ IGPA: es el Índice General de Precios de Acciones. Está integrado por la mayoría de las acciones y es de revisión anual.

    ✔️ IPSA: Índice de Precios Selectivos de Acciones. También es de revisión anual y se encuentra compuesto por las 40 principales acciones.

    ✔️ INTER-10: hace referencia a las principales 10 empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago, concretamente dentro del IPSA.

    ¿Qué necesitas para operar en Bolsa de Chile?

    Si te encuentras interesado en comprar acciones en la Bolsa de Santiago necesitarás una serie de requisitos y pasos para ello. En primer lugar, debes tener una cuenta corriente, ya que, sin una es imposible hacer las transacciones de los dividendos (recibir dinero por las acciones).

    Una vez que cuentes con el principal requisito deberás escoger un corredor de bolsa. Para este paso necesitarás haber realizado un previo análisis. Elegir un bróker, no es nada sencillo. Es importante contar con uno que te ayude, sobre todo si eres un principiante en la materia del mercado en línea.

    Los corredores de bolsa son los encargados de guiarte en la compra y venta de acciones. Para ello, previamente deberás haber encontrado uno de confianza que te indique constantemente los índices bursátiles para estar al tanto de cada movimiento en la bolsa de Santiago. Teniendo en cuenta estos dos requisitos es importante:

    📘 Crear una cuenta de valores. Para esto deberás presentar, además de la cuenta corriente, cédula de identidad y otros documentos personales que los corredores de bolsa te pedirán para comenzar el proceso de comprar acciones.

    🧾 Firma de contrato con el corredor de bolsa. Este es un punto delicado ya que deberás leer muy bien el documento, así evitarás cualquier malentendido en el futuro.

    📝 Entrega de usuario y clave. Una vez firmado el contrato el bróker te entregará estos datos, que deberán ser exclusivamente confidenciales, ya que, recuerda que si cae en manos ajenas es tu dinero lo que se encuentra en juego.

    Después de haber creado la cuenta con tu corredor de bolsa de confianza ya podrás empezar a operar en la Bolsa de Santiago de Chile. Ten presente que la cuenta funciona como una billetera virtual, la cual en algunos casos está ligada a la cuenta corriente por lo que es muy simple transferirle dinero para así comprar las acciones.

    Un paso a tener en cuenta en este proceso es realizar un previo a análisis del mercado con los índices bursátiles brindados por el corredor de bolsa. Esto es muy importante ya que existen momentos claves en los cuales se puede invertir, y en otros en los que si inviertes puedes llegar a tener pérdidas irreparables.

    Con esto aprendido, ya puedes generar ordenes de compras de acciones en el mercado chileno. En algunos casos, el corredor de bolsa se encarga de terminar la operación. En otros, si ya eres un experto, serás tú quien se encargue de realizar toda la gestión.

    ⚠️ Por último, ya podrás ejecutar la orden de compra de acciones. Se te descontará el dinero de la billetera virtual y/o cuenta corriente y pasarás a tener acciones en la cuenta de valores. En caso de que te preguntes cómo es el proceso para vender acciones, ocurre de la misma forma.

    ¿Dónde comprar acciones en Chile?

    Como ya te indicamos, los corredores de bolsa son los encargados de ejecutar la orden de compra de acciones, es decir, son los intermediarios entre el inversionista y la bolsa. Es más, son los únicos que están legalmente avalados para realizar el procedimiento. Por este motivo resulta tan importante contratar los servicios de un buen corredor de bolsa. A continuación, te mostramos cuáles son los principales corredores de bolsa en Chile:

    Banchile Inversiones

    Llevan 38 años en el mercado bursátil. Es una de las principales instituciones financieras en Chile. Cuentan con más de 300 mil clientes. Puedes obtener más información en su sitio web: banchileinversiones.cl

    Banco Estado

    es la filial del Banco Estado. Fue creada en 1989. Cuenta con una amplia cobertura a nivel nacional gracias a la red de oficinas dispuestas en todo el país. Su sitio web es: bancoestado.cl

    cómo comprar acciones en la bolsa

     

    BCI

    Comenzó su paso en el mundo financiero en 1982. En aquel entonces se llamaba: Bancrédito S.A. Agente de Valores. Desde el 2019 tiene un acuerdo legal con el Ministerio de Hacienda de la Nación. Es una de las empresas de mayor renombre en el mercado de valores. Si deseas conocer más información puedes acceder a bci.cl

    Renta 4

    Es uno de los banco de inversión españoles con mayor recorrido dentro del mundo de la inversión. Hace relativamente pocos años que está operando en Chile y ya tiene buena parte del mercado ocupada. Presenta una plataforma muy atractiva para operar en todos los mercados, Chile, Estados Unidos y Europa. Sus tarifas son muy competitivas y tienen un trato personal muy cercano. Puedes saber más sobre ellos en Renta4.cl.

     

    renta 4 chile

     

    BICE Inversiones

    Puedes invertir en línea con estos corredores de bolsa gracias a su completa plataforma digital. Ofrece diversos productos entre los que destacan depósitos a plazo y ahorro sistemático. Puedes conocer más de ellos en: bice.cl

     

    comprar acciones en chile

     

    Chile Market

    Ofrece carteras nacionales e internacionales, asimismo un resumen diario de los mercados financieros. Puedes acceder a más información desde su sitio web chilemarket.net/

    EuroAmerica

    Cuenta con una destacada trayectoria de más de 120 años en el mercado financiero. Brinda sus servicios a más de 200 mil clientes. Actualmente, su enfoque es Rentas Vitalicias. Su patrimonio es de unos USD 182 millones. En euroamerica.cl puedes saber más sobre ellos.

     

    dónde comprar acciones

     

     

    Estos son solo algunos de los corredores de bolsa en Chile, también existen otros como EFG, Itaú, BTG Pactual, Consorcio, Credicorp Capital, Dupol S.A., Etchegaray S.A., FYNSA, J.P. Morgan, LarrainVial, MBI Inversiones, Merril Lynch, Santander, Inversiones Security, Tanner, VanTrust Capital, Scotia Corredores de Bolsa, Vector Capital, Sura y Nevasa.

    Es indispensable confiar en tu corredor de bolsa para tomar la decisión correcta en la compra de acciones. Pero como ya habrás visto tienes todas las herramientas para llevar tu vida de inversionista a un alto nivel y así alcanzar la capacidad financiera que estabas buscando.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí