¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP? - Certificado de cotizaciones

Las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones son las encargadas de administrar los aportes mensuales que hacen, de manera obligatoria, todos los trabajadores en Chile. Estos fondos, depositados en cuentas individuales, financian las pensiones que en un futuro recibirán los trabajadores (jubilación, incapacidad, gastos fúnebres, etc.).

cuanto dinero tengo en mi AFP

Si quieres saber cuánto dinero ahorrado tienes en tu APF, la forma más expedita es ingresando al portal donde tienes tu cuenta y realizar una descarga del certificado de cotizaciones AFP.

Ahora bien, en caso de que no sepas en qué entidad está tu AFP, entonces deberás ingresar al portal de la Superintendencia de Pensiones (ente gubernamental encargado de regular a todas las AFP y sus actividades) y averiguar en qué AFP están ahorrados tus aportes, para luego poder consultar los detalles desde el respectivo portal.

PASO 1.En el portal web de la Superintendencia de Pensiones, accede a la herramienta "Consulta de afiliación",

PASO 2. Ingresa tu RUT y la clave de seguridad que se despliega.

PASO 3. Podrás ver la información sobre tu cuenta.

Simplemente, con solo acceder al portal de tu AFP con tu clave web, podrás conocer los aportes, saldo y demás detalles de tu cuenta.

En caso de que no recuerdes o no tengas a la mano tu clave, en el mismo portal web de tu AFP selecciona la opción “recuperar clave”. Esta recuperación es un trámite simple y rápido que solo te llevará unos pocos minutos, pues la clave te la envían de inmediato a tu correo electrónico o a través de un mensaje de texto.

Si ya sabes cuál es la AFP donde cotizas tus aportes, entonces puedes ingresar en tu AFP para conocer el certificado de cotizaciones.

Índice de contenidos()

    Certificado de cotizaciones AFP Provida

    ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en AFP Provida?

    El procedimiento para conocer tu saldo en AFP Provida es muy sencillo con el certificado de cotizaciones de AFP Provida. Tienes 2 opciones para consultarlo, bien descargarte la APP Provida o realizar la consulta desde la plataforma realizando los siguientes pasos:

    PASO 1. Accede al portal virtual con tu RUT y la clave de 4 dígitos.

     

    como saber cuanto dinero tengo en AFP provida

     

    PASO 2.  Selecciona en Tipo de certificado --> "Cotizaciones"

    PASO 3. Selecciona el periodo que desees consultar: 3,6,12,24 o 48 meses.

    PASO 2. Ya puedes descargar tu certificado de cotizaciones o bien si lo prefieres puedes enviarlo a tu email.

    Certificado de cotizaciones AFP Habitat

    ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en AFP Habitat?

    En el caso de AFP Habitat, la forma para saber cuanto dinero tienes ahorrado en esta plataforma es la misma que en Provida. Accediendo al certificado de cotización AFP Habitat a través de su APP o siguiendo los siguientes pasos:

    PASO 1. Accede al AFP Provida con tu RUT y la clave de 4 digitos.

     

    como saber cuanto tengo en mi AFP Habitat

     

    PASO 2. La administradora te enviará un email con toda la información. (Recuerda tener el correo electrónico actualizado)

    Certificado de cotizaciones AFP Planvital

    ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en AFP Planvital?

    El certificado de cotizaciones de AFP Planvital puedes también obtenerlo a través de la posición global de los fondos en la APP Planvital o si prefieres ver cuanto dinero tienes a través de su web.

    PASO 1. Accede a AFP Planvital con tu RUT y la clave de acceso.

     

    como saber cuanto dinero tengo en mi AFP Planvital

     

    PASO 2. Podrás acceder a tu posición global de los fondos que tienes en cartera. De todos modos, te puedes descargar la información por si la quieres tener en papel o bien la administradora te la enviará a tu correo electrónico.

    Certificado de cotizaciones AFP Modelo

    ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en AFP Modelo?

    Por último, el certificado de cotizaciones de AFP modelo lo puedes descargar aquí.

    PASO 1. Accede al portal virtual AFP Modelo con tu RUT y selecciona el periodo que quieres para tu certificado.

     

    como saber cuanto dinero tengo en afp modelo

     

    PASO 2. La administradora te enviará un email con toda la información. (Recuerda tener el correo electrónico actualizado)

    Otras formas de conocer mi saldo en las AFP

    Otra forma de conocer el saldo de tu AFP es a través del estado de cuenta. La mayoría de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) envían, mediante un correo electrónico, un estado de cuenta cada cuatrimestre, donde te informan cuánta plata llevas acumulada y los detalles de tu cuenta.

    Además, también puedes descargar la cartola desde el portal web de tu entidad AFP, ingresando con tu clave de acceso.

    En los portales de las instituciones AFP, también puedes descargar las cartolas mensual o cuatrimestral, con información detallada de tu cuenta.

    Por lo general, las AFP envían a sus clientes la cartola 3 veces al año:

    Primera cartola: detalla los movimientos de tu cuenta AFP de los meses enero, febrero, marzo y abril. Es enviada en junio.

    Segunda cartola: resume los movimientos de mayo, junio, julio y agosto. La envían en octubre.

    Tercera cartola: está es la última del año y resume los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Es enviada en febrero del siguiente año.

    Un cliente con cuenta AFP también puede solicitar en su entidad, desde el portal o de manera presencial, el certificado de saldos de AFP. Este es un documento en el cual se acredita el patrimonio total acumulado en la AFP donde se encuentran las cotizaciones.

    ⚠️Si por alguna razón no puedes ingresar al portal de tu AFP mediante tu clave web o no puedes recuperar tu clave, hay otra forma de obtener el saldo de tu cuenta. Ingresa al portal de tu AFP a una pestaña donde se puede llenar una extensa planilla con tus datos y de esta forma también podrás acceder a la información sobre tu plata ahorrada.

    ¿Qué otra información valiosa puedo encontrar sobre mi cuenta AFP?

    Además de saber cuánto dinero ahorrado tienes con tus aportes AFP, también podrás saber la rentabilidad obtenida en tus aportes, la ganancia o pérdida de tus ahorros y las comisiones cobradas.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí