¿Se puede pedir un préstamo o crédito con DICOM?

El DICOM es un término que no es ajeno de la vida cotidiana del chileno. Casi todas las personas en etapa productiva, dentro de una dinámica de trabajo, tendrá una idea de qué es este organismo. Por cierto, su referencia no es para nada agradable.

pedir un préstamo estando en dicom

Aun así, si te encuentras en una fase de tu vida donde necesitas manejarte con créditos, hacer negocios o transar con terceros, lo mejor es que tengas un conocimiento más preciso sobre el DICOM, su funcionamiento e implicaciones.

Este post en particular, lo haremos desde un enfoque alternativo, en caso de que hayas sufrido las consecuencias de caer en esta delicada lista de morosos. En realidad, hasta por un descuido con montos bajos, haría que cualquier chileno/a salga en el boletín comercial que emite los socios de esta empresa.

¡No es el fin del mundo! Por eso, te plantearemos algunas alternativas y consideraciones sobre la solicitud de créditos, aun estando dentro de DICOM. Se puede hacer control de daños y acudir a otras instancias para mantener tu economía a flote y, en el mejor de los casos, mantener tu calidad de vida intacta.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es DICOM?

    El Directorio de Información Comercial (mejor conocido como DICOM) funciona como una data centralizada y, de cierta forma, compartida; para el manejo de información confiable sobre el historial crediticio de una persona natural o empresa.

    Por lo general, caer en problemas de crédito implica entrar a la “lista negra” de DICOM. Por esa razón, la connotación este directorio no es de retroalimentación positiva, sino castigo. La información que alimenta al DICOM viene de registros públicos.

    ⚠️ El DICOM es consultado tanto para la búsqueda de la condición de terceros o para sí mismo. En el primer caso, tiene un costo por la transacción; en el segundo, es gratuito según la Ley DICOM, Ley 19.628 y la Ley 20.575 y otras específicas que de las entidades y bancos.

    Los bancos, empresas, acreedores, financistas y negociantes ya conocen sobre los mecanismos de reporte de deudores o procesos fallidos de cobros de deudas al DICOM.

     

    prestamos con dicom
    Puedes entar a la página de EQUIFAX para bajar tu informe de DICOM

     

    En este sentido, resulta más fácil para la entidad prestamistas hacer un reporte de este tipo que darse de baja para la persona “afectada”. Por lo que se debe tener todo el cuidado de caer en esta lista de morosos.

    El DICOM, que se comporta con un centro analítico de investigación financiera, comparte su información con otros órganos vinculantes dentro de la misma nación chilena.

    Entre ellos se encuentran:

    ✔️ La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF).

    ✔️ La Dirección del trabajo.

    ✔️ El Boletín de Informaciones Comerciales (BIC).

    credito de consumo con dicom
    El Boletín Comercial es el principal medio de publicación del DICOM

    También hay otros homólogos del DICOM, como:

    ✔️ La Cámara de Comercio de Santiago.

    ✔️ El Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (SINACOFI).

    ✔️ Los Servicios Integrados de Información Sociedad Anónima (SIISA).

    A pesar de ello, el DICOM es considerado el indicador más completo, versátil y organizado en Chile.

    ⚠️ Las empresas pueden pedir reportes diferenciados dependiendo del análisis o la situación específica que pretenda verificar.

    ¿Puedo postular a un crédito de consumo estando en DICOM?

    Por la banca tradicional, las probabilidades de obtener un préstamo o línea de crédito estando en el DICOM son muy bajas, casi inexistentes. En este caso, la clasificación de morosidad se hace de la siguiente forma:

    ✔️Una deuda de entre 30 y 60 días, entra al “boletín comercial” (DICOM).

    ✔️Una deuda de entre 61 a 90 días se cataloga como "deuda vencida".

    ✔️Una deuda de más de 90 días es una "deuda castigada".

    ⚠️ Las deudas castigadas generan imposibilidad de pedir un crédito en los bancos tradicionales

    Sin embargo, hay mecanismos alternativos que constituyen oportunidades gestion de creditos con DICOM así hayas salido los boletines comerciales que se emiten a partir del DICOM.

    Por suerte, hay instituciones que son capaces de ofrecerte ayuda a pesar de tus antecedentes negativos con el DICOM en pleno año 2021.

    Ciertamente, estas alternativas tienen un costo mayor en términos de interés. Esto tiene hacedero en que, básicamente, están dándole dinero a una persona (natural o jurídica) con un bajo índice en la escala de predicción de retorno de capital.

    Es decir, te asumen como una persona con altas posibilidades de no pagar el crédito y lo compensan con mayores intereses.

    Por esta razón, lo mejor es que, en la medida de lo posibles, busques subsanar la situación con DICOM, ya sea que se trate de un mal entendido o puedas pagar la deuda para dejar de aparecer. Si logras hacer esto, siempre podrás conseguir opciones crédito más baratos a través de los bancos y entidades regulares.

    Aun así, sabemos que las cosas no siempre son así de fáciles, por lo que igual te explicaremos cuales son estas alternativas que te permitirán contar con dinero inmediatamente en caso de emergencias o, simplemente, para aprovechar las oportunidades de negocio y emprender.

    ¿Por qué los bancos no ofrecen préstamos estando en DICOM?

    La respuesta es bastante fácil; “los bancos desconfían de ti”. Ya sabemos que las entidades bancarias tradicionales no se andan con sutilizas y su capacidad de analizar las situaciones desde una “escala de grises” es casi nula. Al estar en la lista del DICOM siempre serás “el malo”, sin importar el monto o las circunstancias.

    Al momento de solicitar un crédito en el banco, la unidad de análisis crediticia procederá a consultar las datas públicas que conforman tu historial y evaluar los riesgos. Cualquier elemento que indique retardos, fallas u omisiones en el pago de compromisos anteriores coadyuvará a la no asignación prestamos personales con dicom.

    En resumen, las entidades financieras siempre manejarán la información sobre el tipo de deuda y los montos, la puntualidad en los pagos y la capacidad de adquisitiva de cada solicitante. El DICOM tiene mucho peso en la decisión, a pesar que sea producto de un error y ya haya sido pagada.

    ¿Qué alternativas dan créditos con DICOM?

    Las alternativas existentes son completamente legales y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

    Están constituidas por:

    ✔️ ALTERNATIVA 1: El sistema de cooperativas de ahorro y crédito de Chile.

    ✔️ ALTERNATIVA 2: Las cajas de compensación.

    ✔️ ALTERNATIVA 3: “Destácame”

    ✔️ ALTERNATIVA 4: Los préstamos con cheques.

    Veamos en que consiste cada una de ellas y los beneficios inherentes a estas alternativas.

    ALTERNATIVA 1: Cooperativas de Ahorro y Crédito

    ¿Cómo funcionan?

    En primera instancia, ser socio de una cooperativa es algo muy fácil y, por lo general, radica en la entrega de algunos documentos que ya tienes a mano y cumplir algunos requisitos básicos entrar. Esto aplica para trabajadores dependientes, independientes o pensionados.

    ⚠️ Las cooperativas de Ahorro y Crédito son parecidas a los bancos en cuanto su potencial de financiamiento, pero tienen algunas distinciones en cuanto a tasas de interés, plazos y términos especiales que varían según la institución. Y, lo más importante, obvian el hecho de que estés incluido en la lista de DICOM.

    Requisitos de las mejores cooperativas de ahorro y crédito.

    Coopeuch

    ✔️ Ser profesional (personas naturales)

    ✔️ Ser una empresa con descuento por planilla para los afiliados.

    ✔️ Pago mensual de 10 cuotas de participación (276 pesos cada una).

    Coocreta

    ✔️ Llenar la forma de solicitud y copia de la cédula

    ✔️ Depositar $2.000 como para la adscripción.

    ✔️ 51 cuotas de participación, equivalente a $8.330 aprox.- (Valor cuota de participación $163,3).

    Capual

    ✔️ Aplica para funcionarios públicos o privados en convenio

    ✔️ Se reservan el derecho de admisión.

    ✔️ Pueden aplicar por FACH, DGAC y CAPREDENA con solo entregar los tres (3) últimos recibos de sueldo, cédula, certificado laborar y de domicilio.

    Oriencoop

    ✔️ Cédula, certificado labora l y de domicilio.

    ✔️ Pagar la cuota de incorporación correspondiente a $5.000 y un depósito mínimo mensual de $2.000.

    Detacoop

    ✔️ Forma de solicitud y copia de la cédula.

    ✔️ Certificado laboral y comprobante de domicilio.

    ✔️ Realizar un aporte inicial de $2.000.

    ALTERNATIVA 2: Cajas de Compensación

    ¿Cómo funcionan?

    Funcionan igualmente por afiliación a través de una carta aval. Según la gravedad de la deuda, esta podría ser una alternativa viable para asignación de créditos a pesar de aparecer dentro de la lista de DICOM.

    Por lo general, están centrados en la familia, son de carácter privado, sin ánimo de lucro y de redistribución económica y naturaleza solidaria. Son muy convenientes al momento de mejorar tu calidad de vida en educación, salud, recreación y vivienda.

    ⚠️ Las Cajas también entregan a sus afiliados préstamos en dinero hasta por un plazo de hasta 84 meses, definidos como créditos sociales.

    Las mejores cajas de compensación

    La Caja “18 de septiembre” figura como una de las más importantes y organizadas de Chile. Los intereses de los Créditos Sociales no Reajustables son en moneda nacional a un plazo de retorno mayor de 90 días.

     

    prestamos personales con dicom
    Pulsa "Sucursal virtual" para ingresar a una de las cajas de compensación más importantes de Chile

    ALTERNATIVA 3: “Destacame.cl”

    Se trata de una alternativa que ataca los problemas de fondo. Es decir, es una herramienta educativa y organizadora, que te brindará asesoría financiera en caso que estés buscando un crédito en condiciones de desventaja por estar en el DICOM.

     

    asesorias financieras de credito con dicom

     

    En este sentido, recibirás información sobre cómo mejorar tus finanzas, como administrar el pago de deudas y acceder a productos financieros acordes a tu contexto actual.

    ✔️ La página es completamente gratuita

    ✔️ Facilita la interpretación de reportes que incluyen el monto de la deuda que aparece como morosa o impaga.

    ✔️ Estas fechas para a salida del DICOM.

    ✔️ Premia a las personas que son buenas pagadoras.

    ✔️ Impulsa las conductas financieras responsables entre la población chilena.

    ✔️ Podrás llevar el control de tus finanzas, visualizando tus entradas y salidas de dinero.

    ALTERNATIVA 4: Préstamos con cheques

    Es una opción que te da un plazo total de pago más holgado, pero igual depende de la morosidad del solicitante.

    Beneficios

    ✔️ Puede pagarse en varios meses. Por lo que no entra dentro de la categoría de préstamos flash.

    ✔️ Se puede obtener dinero de manera sencilla.

    Elementos que condicionan:

    ✔️ Si la falta que te llevó a estar dentro del DICOM en muy grave, podrían haberte cerrado la cuenta bancaria. Por lo que manejo con cheques no podría darse.

    ✔️ Tendrás que girar un cheque por cada cuota cuotas. Es un poco fastidioso.

    ✔️ Hay que considerar que el cheque a fechar predeterminada no existe en Chile, por lo que hay la posibilidad de que sea cobrado antes de la fecha señalada.

    Requisitos

    ✔️ Copias de contratos de trabajo.

    ✔️ Dos (2) últimas nóminas.

    ✔️ Datos bancarios para la comprobación de estatus financiero.

     

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí