¿Cómo obtener mis liquidaciones de sueldo online?

Como en el resto de países del mundo, en Chile, las liquidaciones de sueldo son importantes, por ello, siempre andamos buscando cómo hacer para obtener y, sobre todo, visualizarlas de manera online.

liquidaciones de sueldo online

Este tipo de documentos son necesitados por la mayoría de los trabajadores, sobre todos aquellos quienes laboran en relación de dependencia. Les facilita conocer la información del sueldo que ganaron durante la quincena o mes laboral.

Por este motivo, resulta de tal relevancia buscar en Internet todo lo relacionado a sobre cómo puedo sacar mis liquidaciones de sueldo por Internet. En este artículo te vamos a facilitar todo lo que necesitas saber al respecto. Así la próxima vez que estés buscando liquidaciones de sueldo por RUT o sobre las últimas liquidaciones de sueldo ya sabrás a donde ir.

Índice de contenidos()

    ¿Qué son las liquidaciones de sueldo?

    Se trata de un documento legalizado por la empresa en la cual se trabaja, el cual consta con todo lo referido al sueldo. Este debe ser entregado de parte del empleador al empleado una vez al mes, es decir, cuando este recibe su pago.

    Usualmente las liquidaciones de sueldo suelen tener los siguientes ítems:

    ✔️ Sueldo fijo.

    ✔️ Descuentos legales (pueden ser por salud).

    ✔️ Cargas familiares y otros conceptos apercibidos por el empleador.

    Concretamente, el fin que tiene las liquidaciones de sueldo en Chile es dejar en claro los conceptos del sueldo que recibe el laborador por parte de la empresa. Además de los aspectos ya referidos, en la liquidación deben encontrarse las horas extras (en caso de que las hubiese) o cualquier sea el pago por fuera del sueldo base del empleado.

    En otros términos, las liquidaciones de sueldos son una especie de factura que automáticamente se genera una vez al mes, o cuando sea que el trabajador reciba su sueldo (mensual, quincenal). Asimismo, en este documento se puede hacer énfasis en los conceptos imponibles y los no imponibles.

    ✔️ Conceptos imponibles: Hace referencia a la contraprestación recibe el trabajador por su desarrollo en la empresa. Dicho monto se basa en lo que indique el contrato laboral que haya firmado.

    ✔️ Conceptos no imponibles: Son aquellos montos que hagan referencia al trabajo extra que el empleado haya realizado, es decir, por fuera de su horario laboral.

    Es importante no olvidar que en las liquidaciones de sueldos aparecen las cargas que el trabajador debe aportar, mensualmente, al Estado chileno. Por ejemplo, acá se aplica los montos referidos al seguro social, plan de salud, o gastos médicos extras (estos también hacen referencia al concepto de imponible).

    Documentación que me hace falta

    Antes de elaborar una liquidación de sueldos en Chile, lo primero que hay que tener en cuenta es el sueldo base o fijo, ya que, sobre esta cantidad de dinero es que se realizan los posteriores descuentos tanto imponibles como no imponibles.

    Tenido esto bajo consideración la documentación que se necesita para realizar la liquidación de sueldos si eres el empleador es la siguiente:

    ✔️ Dirección y nombre de la empresa.

    ✔️ Número RUT.

    Si eres un trabajador necesitas los siguientes datos para tu liquidación de sueldos:

    ✔️ RUT.

    ✔️ Nombre del empleado.

    ✔️ Cargo en el que te encuentras.

    ✔️ Administración de Fondos para Pensiones o AFP.

    ✔️Cargas familiares.

    ✔️ Horas extras, en caso de tenerlas.

    ✔️ Fecha de ingreso y días trabajados.

    Con estos datos ya puedes tramitar la liquidación de sueldos en Chile. Ten presente que son requisitos obligatorios y necesarios para generar dicho documento laboral. Si eres un empleado y desconoces de estos datos, puedes acceder a los mismos mediante una simple consulta. Estos también podrían encontrarse en la web.

    Pasos para sacar las liquidaciones de sueldo por internet

    Gracias a que en Chile existe una red multiservicios se pueden gestionar las liquidaciones de sueldo por Internet de una manera rápida y sin tantas complicaciones. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del Estado chileno, todavía no es posible acceder a las liquidaciones a través de Internet.

    Por ello, te comentamos las únicas 3 opciones que tienes para conocer tu liquidación de sueldo:

    1. Puedes realizar el cálculo tú mismo: aunque podría ser complicado, si cuentas con información en materia laboral, tributaria y fiscal se te hará sencillo conocer tu propia liquidación de sueldo por RUT.
    2. Pedir a la empresa el documento: esta podría ser la opción más sencilla. Solo debes pedir la liquidación al empleador esperando allí por detallar los ítems mencionados previamente.
    3. Solicitar la liquidación a un tercero: este podría ser un contador o especialista en materia tributaria y fiscal que sepa cómo realizar una liquidación del sueldo. Lo positivo es que a quien contrates podrá conocer si la empresa está generando una correcta liquidación.

    Ahora bien, te indicamos una serie de pasos a seguir si eliges la primera opción de nuestra lista:

    Paso 1: Contar con toda la información de los datos no imponibles e imponibles para poder generar una correcta liquidación de sueldos.

    Paso 2: Con los datos a la mano, lo último que necesitas es tener una calculadora. Hay muchas que puedes encontrar online, ya que, si decides hacerlo por un cuadro de Excel podría hacerte la tarea un poco más complicada y engorrosa.

    Te recomendamos que sigas estos pasos para que puedas hacer por ti mismo la liquidación de sueldos. Claro que, siempre puedes contratar la ayuda de alguien más, o, simplemente confiar en los datos que te brinde la empresa para la cual trabajas.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí