Los mejores depósitos a plazo en 2021

Los depósitos a plazo han sido, históricamente, el principal mecanismo de ahorro de los chilenos. Por eso, haremos un análisis y simulacro detallado de mejores opciones de DAP en diferentes entidades financieras que están dentro del país y así tener una más clara de sus ventajas y beneficios que otorgan cada.

mejores depósitos a plazo

A pesar de que, en la actualidad, han surgido y/o democratizado muchos mecanismos para ganar intereses y evitar la depreciación de valor de la moneda en el tiempo, muchas personas prefieren la seguridad y atención de los bancos.

El simple hecho ser atendidos “persona a persona” y tener un manejo físico de las monedas y divisas más conocidas, son sinónimos de seguridad. Y, en finanzas, esto es importante. Por eso, los criterios de este artículo partirán de las premisas mencionadas.

El manejo unidades de ahorro, ya sean pesos, unidades de fomento (UF), dólares u otras divisas internacionales también es un factor importante que tiene Chile para contribuir a la versatilidad del ahorro. Algunas condiciones aplican para ello, por lo que haremos mención tanto en los depósitos a plazo fijo, renovables e indefinidos.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es un depósito a plazo?

    Se trata de un mecanismo de ahorro con prestaciones. En este proceso, un cliente o afiliado a la entidad financiera guarda una cantidad de dinero en el banco para que, en un periodo de tiempo definido, sea devuelta con una porción de intereses. A este depósito originario se le conoce como bono de confianza.

    Por lo general, los bancos ofrecen periodos de inamovilidad, disponibilidad de uso de monedas y tasas intereses diferenciadas dependiendo de la cantidad de dinero que desees consignar a largo plazo. También, entre un banco y otro, las facilidades y condiciones varían, por lo que deberás sopesar estos factores para tomar una decisión final.

    Dependiendo de estas variables será más o menos rentable dejar tu dinero allí, por lo que es bueno tener una idea clara de cuáles son las ofertas más convenientes para ti. Evaluar bien las posibilidades en este campo, es importante para la salud de tus finanzas personales y la de tu familia.

    En todo caso, las condiciones aplicables a los créditos de plazo fijo son normadas por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

    Dentro de estas reglas, se incluye la necesidad de un plazo mínimo de 7 días para la generación de intereses en contratos reajustables y, en caso los depósitos no reajustables, aplicará un plazo mínimo de 90 días. Por su puesto, queda eximidos los depósitos en UF o IVP.

    Tipos de depósito a plazo

    Dependiendo de los plazos y las actualizaciones que se puedan negociar, los depósitos a plazos tienen varias modalidades. Entre ellas:

    ✔️ Depósitos a plazo fijo

    ✔️ Depósitos a plazo renovable

    ✔️ Depósitos a plazo indefinido

    Depósito a plazo fijo

    Se caracteriza por tener una fecha de corte específica para la terminación del contrato, el pago de intereses totales y el retiro del dinero por parte del cliente. Después de esta fecha, no habrá prestaciones, al menos, que se genere un nuevo depósito.

    Depósito a plazo renovable

    Es el instrumento mayormente implementado por los usuarios. Se tratan de un depósito con la generación de intereses a plazos, tal como es el caso del plazo fijo.

    Sin embargo, también tienen la ventaja de renovarse automáticamente después de fecha de corte, con las mismas condiciones de plazo y tasa interés de la vez anterior, en caso de que el cliente decida no retirar el dinero.

    Esta prórroga brinda la oportunidad al cliente de seguir contando con la seguridad de su depósito sin estar pendientes de fechas de corte rígidas. Además, evita que tenga que ir a la entidad física para renegociar el depósito.

    Depósito a plazo indefinido

    Este tipo de depósito no tiene una fecha plazo determinado para el vencimiento de las condiciones. A diferencia de las anteriores, las condiciones no son pautadas desde el principio.

    Por el contrario, el banco hace una restitución en un plazo prefijado según la anuencia y preferencias del cliente. Aun así, el cliente debe avisar con anticipación y de manera escrita, antes de que llegue la fecha de vencimiento.

    Requisitos y beneficios generales de los Depósitos a Plazo

    ✅ Requisitos

    Los requisitos para un depósito a plazos varían dependiendo del banco y, por lo general, sólo se restringe a una cantidad mínima de capital. Podrás verlos, con detalle, en la siguiente sección.

    ✅ Ventajas

    ✔️ Tener una rentabilidad mayor que al manejar dinero en cuentas corrientes.

    ✔️ Contarás con una protección del valor de tu dinero

    ✔️ Es de fácil contratación. Por lo general, no hay que hacer ningún papeleo más allá de indicar al operador la calidad del depósito.

    ✔️ Es seguro.

    ✔️ No genera intereses ni tienen costos adicionales

    ✔️ Está respaldado por un fondo de garantía del banco

    ✔️ Puedes tomarse y cancelarse desde las páginas web del banco

    ✔️ Puedes obtener beneficios fiscales

    ✔️ Puedes utilizar una variedad de monedas, entre ellas, el peso, UF o el dólar.

    ✔️ El cliente podrá decidir el plazo, que va entre 7 días a 720 días.

    No obstante, debes tomar las siguientes consideraciones:

    ⚠️ Este tipo depósitos sólo son rentables si las tasas de interés y los ajustes superan la inflación. De lo contrario, el poder adquisitivo sería menor que al principio. Es decir, con el importe, deberías poder comprar más productos que al principio de la operación.

    ⚠️ No podrás utilizar los fondos depositados por el tiempo especificado previamente.

    ¿Qué plazo elegir en un depósito?

    Los depósitos a plazos tienen mayor rentabilidad cuando los lapsos son más largos, ya que pueden aprovecharse mejor los intereses. La razón es que el banco tiende a ofrecer una tasa de interés más alta cuando la magnitud de tiempo de inmovilidad de tu horro es mayor. Por lo que, en realidad, se trata de una compensación por esta inamovilidad.

    Simulador: Los 10 Mejores depósitos a plazo fijo

    En esta sección, veremos las condiciones y prestaciones de cada entidad financiera, en caso de que quisieras realizar un depósito a plazo fijo. Para cada caso precisaremos monto mínimo de depósito, los benéficos específicos y los montos generados.

    Para mejor entendimiento, pondremos el importe estimado para entidad por un monto 400 pesos chilenos. Así tendrás una idea más clara de lo que obtendrás en 3 meses (90 días exactos):

    1. Depósito a plazo del Banco de Estado

     

    deposito a plazo banco estado

    Monto mínimo de DP en el Banco del Estado:

    Monto mínimo de 10.000 pesos

    Plazo mínimo de DP en el Banco del Estado:

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 7 días

    Beneficios de un préstamo de plazos en el Banco del Estado:

    ✔️ Puedes consultar el estado del depósito desde la página web en el momento que quieras.

    ✔️ Hay un plazo de tres (3) días para sacar el dinero. De lo contrario, se renovará con las mismas condiciones de plazo e interés.

    ✔️ No cobran comisiones por emisión, administración o retiro.

    💸 Tasa de interés de un DP en el Banco del Estado:

    Anual 0,2123 // Plazo de 3 meses: 0,1213%

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en el Banco del Estado

    Por un plazo de 90 días de una cantidad de 400.000 $ se obtendría una 486 CLP; lo que implica un importe total de 400.486 pesos chilenos.

    2. Depósito a plazo del Banco de Chile

     

    deposito a plazo banco chile

     

    Monto mínimo de DP en el Banco de Chile:

    Monto mínimo de 200.000 pesos

    Plazo mínimo de DP en el Banco del Chile

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 7 días, pero puede ser hasta 89 días.

    Beneficios de un préstamo de plazos en el Banco de Chile

    ✔️ Puedes hacer el depósito en pesos, UF o dólares norteamericanos.

    ✔️ Son nominativos o endosables.

    💸 Tasa de interés de un DP en el Banco de Chile:

    Anual 0,4692 // Plazo de 3 meses: 0,1173%

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en el Banco de Chile

    Por un plazo de 90 días de una cantidad de 400.000 $ se obtendría una 470 CLP; lo que implica un importe total de 400.470 pesos chilenos

    3. Depósito a plazos de Banco Ripley

     

    deposito a plazo banco ripley

    Monto mínimo de DP en Banco Ripley:

    Monto mínimo de 10.000 pesos, pero puedes llegar a un techo de 20.000.000 pesos chilenos.

    Plazo mínimo de DP en el Banco Ripley:

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 7 días, pero puede ser hasta 120 días (4 meses).

    Beneficios de un préstamo de plazos en el Banco Ripley:

    ✔️ Puedes hacer el depósito en pesos o UF

    ✔️ Hay la opción convertir el plazo fijo en renovable.

    ✔️ Para que un depósito sea renovado debe ubicarse entre los 10.000 y el máximo es $20.000.000. Ahora, si quieres manejarlo en unidades de fomento (UF) debe manejarse un lapso de entre 90 y 120 días y un bono de confianza de $10.000 y el máximo es $500.000.000.

    💸 Tasa de interés de un DP en Banco Ripley:

    Anual 0,6% // Plazo de 3 meses: 0,24%

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en Banco Ripley:

    Por un plazo de 90 días de una cantidad de 2.400 $ se obtendría una 470 CLP; lo que implica un importe total de 402.400 pesos chilenos. Por su puesto, el depósito en UF es sin Tasa Anual.

    4. Depósito a plazos Itaú

     

    itau deposito a plazo

    Monto mínimo de DP en Itaú Corpbanca:

    Monto mínimo de 10.000 pesos, pero puedes llegar a un techo de 20.000.000 pesos chilenos.

    Plazo mínimo de DP en Itaú Corpbanca:

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 7 días.

    Beneficios de un préstamo de plazos en Itaú Corpbanca:

    ✔️ Se hace y se monitorea vía online.

    ✔️ Existe tasas preferenciales exclusivas por hacer el trámite por internet.

    ✔️ Los depósitos pueden ser renovados preservando las tasas preferenciales.

    ✔️ Puedes hacer nuevos abonos o liquidar la cuenta directamente desde la página.

    ✔️ Pueden abrirse cuentas jurídicas si llevas el informe de sociedades y poderes vigentes en el Banco.

    💸 Tasa de interés de un DP en Itaú Corpbanca:

    Anual 0,2123 % // Plazo de 3 meses: 0,053075%

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en Itaú Corpbanca:

    Por un plazo de 90 días de una cantidad de 2.400 $ se obtendría una 848 CLP; lo que implica un importe total de 400.848 pesos chilenos.

    5. Depósito a plazo Consorcio

     

    deposito a plazo chile

    Monto mínimo de DP en Banco Consorcio:

    Monto mínimo de 10.000 pesos, pero puedes llegar a un techo de 2.000.000 pesos chilenos.

    Plazo mínimo de DP en Banco Consorcio:

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 7 días.

    Beneficios de un préstamo de plazos en Banco Consorcio:

    ✔️ Puedes hacer el depósito en pesos o UF

    ✔️ Se trabaja hace y monitorea por internet, a cualquier hora y día.

    ✔️ Se renueva 3 día después cumplirse la fecha de vencimiento.

    ✔️ No hay cobro de comisiones por emisión, administración o retiro.

    💸 Tasa de interés de un DP en Itaú Corpbanca:

    Anual 0,36 % // Plazo de 3 meses: 0.09%

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en Itaú Corpbanca:

    Por un plazo de 90 días de una cantidad de 4.000 $ se obtendría una 1.440 CLP; lo que implica un importe total de 401.440 pesos chilenos.

    6. Depósito a plazo OrienCoop

     

    deposito a plazo fijo simulador

    Monto mínimo de DP en OrientCoop:

    Sin monto mínimo definido.

    Plazo mínimo de DP en OrientCoop:

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 7 días, pero puede llegar hasta 510 días.

    Beneficios de un préstamo de plazos en OrientCoop:

    ✔️ Puedes hacer el depósito en pesos.

    ✔️ Admite depósito personales y bipersonales.

    ✔️ No cuenta con renovación automática. Sólo hasta la fecha de vencimiento.

    ✔️ Sin retiros anticipados.

    ✔️ Tu dinero estará garantizado por el fondo Estatal

    💸 Tasa de interés de un DP en OrientCoop:

    Anual 0,5% Plazo de 3 meses: 0,25%

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en OrientCoop:

    Por un plazo de 90 días de una cantidad de 4.000 $ se obtendría una 1.000 CLP; lo que implica un importe total de 401.000 pesos chilenos.

    7. Depósito a plazo Falabella

     

    deposito a plazo banco falabella

    Monto mínimo de DP en Banco Falabella:

    Monto mínimo de 50.000 pesos (si son en CLP o UF), o 500 dólares americanos.

    Plazo mínimo de DP en Banco Falabella:

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 30 días, pero puede llegar hasta 360 días.

    Beneficios de un préstamo de plazos en Banco Falabella:

    ✔️ Los intereses dependen del tipo de moneda que se utilice para el bono de confianza.

    ✔️ Puedes hacer una inversión directa si eres cliente del banco. Para ello, puedes utilizar tu cuenta corriente o Vista, desde la oficina virtual de la entidad.

    ✔️ No cuenta con renovación automática. Sólo hasta la fecha de vencimiento.

    💸 Tasa de interés de un DP en Banco Falabella:

    Anual 0,24 % y 0,5 en dólares // Plazo de 3 meses: 0,06%

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en Banco Falabella:

    Por un plazo de 90 días de una cantidad de 4.000 $ se obtendría una 960 CLP; lo que implica un importe total de 400.960 pesos chilenos.

    8. Depósito a plazo Banco Santander

     

    deposito a plazo santander

    Monto mínimo de DP en Banco Santander:

    Monto mínimo de 5.000 pesos (si son en CLP o UF).

    Plazo mínimo de DP en Banco Santander:

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 7 días, pero puede llegar hasta 365 días, si es en pesos chilenos. Si es en UF, puedes hacer DPF con un plazo desde 90 días, pero puede llegar hasta 365 días.

    Beneficios de un préstamo de plazos en Banco Santander:

    ✔️ Admite depósitos en pesos y UF.

    ✔️ Puedes hacer una inversión directa si eres cliente del banco. Para ello puedes utilizar tu cuenta corriente o Vista, desde la oficina virtual de la entidad.

    ✔️ La renovación es automática. Se podrás retira el dinero hasta 3 días después del vencimiento.

    💸 Tasa de interés de un DP en Banco Santander:

    Entra directamente la página privada.

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en Banco Santander:

    Entra directamente la página privada.

    9. Depósito a plazo Banco BBVA

     

    deposito a plazo bbva

    Monto mínimo de DP en Banco BBVA:

    Monto mínimo de 50.000 pesos (si son en CLP o UF).

    Plazo mínimo de DP en Banco BBVA:

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 7 días, pero puede llegar hasta 365 días.

    Beneficios de un préstamo de plazos en Banco BBVA:

    ✔️ Admite depósitos en pesos y UF.

    ✔️ No te cobran comisiones de ningún tipo.

    ✔️ Cuentan con custodia magnética fondos de garantía estatal.

    ✔️ Puedes solicitar rescates, tomar y cancelar depósitos de forma virtual.

    ✔️Podrás conseguir beneficios tributarios.

    💸 Tasa de interés de un DP en Banco BBVA:

    Anual 0,16 % // Plazo de 3 meses: 0,04%

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en Banco BBVA:

    Por un plazo de 90 días de una cantidad de 4.000 $ se obtendría una 874 CLP; lo que implica un importe total de 400.874 pesos chilenos.

    10. Depósito a plazo Coopeuch

     

    deposito a plazo coopeuch

    Monto mínimo de DP en Banco Coopeuch:

    Monto mínimo de 20.000 pesos.

    Plazo mínimo de DP en Banco Coopeuch:

    Puedes hacer DPF con un plazo desde 30 días, pero puede llegar hasta 120 días.

    Beneficios de un préstamo de plazos en Banco Coopeuch:

    ✔️ Admite depósitos en pesos y UF.

    ✔️ Las renovaciones son de manera automática

    ✔️ Es una cooperativa supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero

    ✔️ No es necesario estar asociado

    ✔️ No te cobran comisiones de ningún tipo.

    ✔️ Cuentan con custodia magnética y fondos de garantía estatal.

    💸 Tasa de interés de un DP en Banco Coopeuch:

    Anual 1,44 % // Plazo de 3 meses: 0,36%

    💰 Simulación de un préstamo de plazos en Banco Coopeuch:

    Por un plazo de 90 días de una cantidad de 4.000 $ se obtendría una 1.440 CLP; lo que implica un importe total de 401.440 pesos chilenos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí