El seguro automotriz por kilómetro: ventajas y desventajas

¿Eres de las personas que a lo largo del año utilizas poco el auto?, ¿apenas recorres kilómetros pero necesitas un seguro?. Quizá la opción que mejor se adapte a tus circunstancias sea la del seguro de auto por kilómetro. Es ideal para quienes salen en oportunidades contadas, puesto está pensado para ello.

seguro de auto por kilómetro

Si tomas el automóvil para conducir en determinadas ocasiones o solo en vacaciones, puede que el seguro automotriz por kilómetro sea para ti. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber, tanto sus ventajas como desventajas.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es el seguro por Km?

    Se trata de un seguro en el que solo pagas por los kilómetros recorridos. Sumado a esto, sí debes pagar un valor fijo, el cual suele ser correspondiente a la responsabilidad por civil. Lo adicional que abonas es dependiendo de la cantidad de Km que recorras mensualmente.

    Si bien la cantidad de kilómetros puede variar, la opción es realmente amigable con quienes no utilizan tanto el vehículo. Para su aplicación deberás colocarle un dispositivo de viaje a tu auto, así se sabrá cuantos Km has conducido durante el transcurso del mes.

    seguro automotriz por kilómetro

    En el caso de consorcio seguro por km tienes la posibilidad de instalar una aplicación en tu celular para conocer cuánto llevas manejando. Ten en cuenta que el seguro por kilómetro consorcio también cubre ante robos, accidentes y los gastos si llegan a generarse problemas automovilísticos con terceras personas.

    En síntesis, la función de estos en tu seguro por km es obtener cobertura en todas tus salidas en automóvil. Una vez terminada la cantidad de kilómetros que has contratado con tu seguro automotriz por kilómetro puedes acceder a más, aunque esto dependerá del tipo de plan que hayas contratado.

    Compañías que ofrecen seguro por kilómetro en Chile

    Hoy en día existen varias empresas en Chile que ofrecen seguros de autos por kilometraje. Inclusive, ingresando a su sitio web puedes conseguir algunas ofertas y hacer la respectiva activación de manera online. Entre las más importantes figuran Sura y Consorcio. Ambas opciones las veremos a continuación con más detenimiento.

    Además de estas también resultan atractivas las propuestas de Falabella y Seguros Las Condes. La primera es una corredora de seguros, mientras que lo positivo de la segunda es que ofrece el servicio de seguro por Km a través de una APP. Desde allí puedes llevar el control de tu kilometraje para que manejes más cómodo y seguro sabiendo lo que has recorrido.

    Seguro por kilómetro Sura

    Es la empresa pionera en el tema de seguro por kilometraje. Con su plan “Seguro x KM” se te brinda el acceso a un dispositivo, el cual va conectado a tu automóvil. Trae un instructivo de instalación para que no te sea complejo. Con la APP de Sura puedes monitorear el kilometraje.

    Es importante que instales el dispositivo en el puerto OBD2 ya que de allí puede acceder al “Seguro por KM”. Por este motivo, es necesario que el vehículo cuente con este acceso. Pero no te preocupes por si crees que tu auto no cuenta con este. Por lo general todo auto con una antigüedad de 15 años lo trae.

    seguro por kilómetro sura

    El seguro sura por km cuenta con una serie de beneficios tales como: Auxilio mecánico, un auto cortesía en caso de que llegases a experimentar por un accidente, también te brindan $20 USD si es que no te pueden ofrecer la opción anterior. Asimismo, este plan te ofrece repuestos originales (hasta 5 años de antigüedad), reposición de cristales y también cerrajería. Un seguro totalmente completo si quieres manejar por unos cuantos kilómetros nada más.

    En cuanto a su forma de pago, por un lago la Cobertura de Responsabilidad Civil, Hurto e Incendio puedes hacerlo al contado o financiado con tu tarjeta de crédito, ya que, se paga de manera anual. Mientras que la Cobertura de Daños se factura de forma mensual, esto con base en los Km recorridos.

    Seguro por Kilómetro Consorcio

    El seguro por kilómetro consorcio es muy conveniente si solo manejas al mes unos 900 kilómetros. Con la APP “Auto x KM Consorcio” puedes llevar el control de tu kilometraje. Se encuentra disponible tanto para Android como para iOS. Es muy conveniente ya que desde la aplicación puedes acceder al mecánico virtual, opción que llevará un control de las revisiones o ajustes que necesita tu vehículo. Incluso, desde allí puedes realizar el pago con tarjeta de crédito.

    El consorcio seguro por km puede hacerte ahorrar un 50% a diferencia de cualquier otro seguro. Claro que esto dependerá de cada cuanto uses el auto. Al igual que el seguro de Sura este cuenta con un dispositivo que debe ser instalado en el puerto OBD2. Si desconoces dónde se encuentra puedes ingresar en www.hum.com/port para localizar el puerto.

    Si bien el costo mensual se basa en el modelo del auto y el deducible de kilómetros contratados, desde su sitio web puedes hacer una cotización para saber cuánto aproximadamente abonarías mensualmente.

    Ventajas de contratar un seguro de automotriz por kilómetro

    Entre las principales ventajas que tiene contratar un seguro por Km tenemos que solo vas a pagar los kilómetros manejados. Más de eso no, por lo cual si eres una persona que utiliza pocas veces el automóvil, este tipo de seguros es ideal para ti. Ahora bien, las principales ventajas son:

    ✔️ Contribuyes con la baja emisión de gases CO2, siendo esto es un punto en favor del medioambiente.

    ✔️ Compañías como consorcio pueden brindarte un plan que se acomode a tus especificaciones. Por ejemplo, si eres un correcto conductor tendrías más beneficios.

    ✔️ Desde la aplicación puedes ir monitoreando lo que llevas recorrido.

    ✔️ Es una buena opción si llevas un estilo de vida, en cierta medida, ecológico.

    ✔️ Tendrás un ahorro importante a fin de mes en cuanto al seguro de tu auto.

    Desventajas de contratar un seguro por Km

    Si bien en términos generales el seguro automotriz por kilómetro parece tener más ventajas que desventajas, puede que no sea la opción que buscas si recurres al uso constante del vehículo. Concretamente, estas son los contras que tiene un seguro por Km:.

    ❌  Junto con el valor de los kilómetros debes pagar una cuota fija mensual.

    ❌  Si llegas a superar el máximo de Km puede que el costo aumente considerablemente y termine siendo una opción igual a la de un seguro común y corriente.

    ❌  Hay que sumarle el valor adicional del dispositivo de instalación.

    ❌  Tienes que estar muy alerta de la cantidad de kilometraje que recorres con el auto, ya que, podrías conducir más de lo esperado.

    ❌  El precio puede terminar siendo más costoso que el de los seguros tradicionales.

    Conclusión

    Es una opción realmente útil si lo que esperas es estar protegido por una cantidad determinada de kilómetros, el seguro coche por kilómetros es lo que necesitas, pero si por el contrario lo que piensas es que este plan puede servirte para ahorrar, podrías terminar pagando un poco más, ya que, al final quizás termines gastando más que un seguro convencional.

    En realidad, todo dependerá del uso que le des al vehículo. Puede que sea una buena elección si conduces muy poco y prefieres ser amigable con el medio ambiente.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí