Las mejores universidades para estudiar en Chile en 2021

Con la mejor y más actualizada información, hemos elaborado este artículo para que te informes cuáles son las mejores universidades de Chile para el 2021 y así sepas escoger entre las mejores, de acuerdo con tus aspiraciones.

mejores universidades de chile

Debemos comenzar aclarando que, ciertamente, no existe un parámetro único o estándar para medir y establecer comparaciones entre las universidades. Sin embargo, sí hay varios tipos de rankings confiables y de cierta reputación internacional que sirven para medir la calidad de las universidades.

Los criterios principales para medir y posicionar a las universidades son los siguientes: la calidad de académicos, la calidad de los alumnos (del profesional una vez graduado), la acreditación, las ofertas en posgrado que ofrezca la universidad, la relación precio-calidad, el nivel de investigación que tiene la institución, entre otros criterios importantes.

Sabemos que cursar estudios universitarios es una inversión larga que requiere de varios años hasta la culminación de los estudios, al menos en la etapa de pregrado; por ello, es importante que obtengas la mayor cantidad posible sobre la universidad y la carrera en la que deseas ingresar. De esta forma, también ahorrarás tiempo y dinero.

Veamos, a continuación, algunos de los rankings más famosos que sirven para establecer cuáles son las mejores universidades.

Índice de contenidos()

    1. Ranking de las mejores universidades de Chile (AméricaEconomía)

    AméricaEconomía es una revista de economía, fundada en 1986. Publica temas acerca de negocios, industria, economía y finanzas sobre América Latina. Anualmente, publica el ranking con las mejores universidades de algunos países latinoamericanos, entre ellos Chile.

    Para elaborar este ranking, toma en cuenta distintos factores, tales como la acreditación, la cantidad y la calidad de los docentes, el número de estudiantes, la infraestructura universitaria, su internacionalización, entre otros factores.

    Además de esto, AméricaEconomía hace una clasificación de las carreras universitarias más demandadas en Chile.

    De acuerdo con estos factores, elabora el ranking de las mejores 33 universidades de Chile, sean estatales o privadas. Su prestigio y credibilidad hacen de este ranking uno de los más tomado en cuenta a la hora de escoger entre las mejores universidades.

    Entre el top 10 de las últimas ediciones de este famoso ranking han figurado, y lo siguen haciendo, la Universidad de Chile (en primer lugar) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (en un bien merecido segundo lugar); otras son la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile, entre otras.

    RankingNombreSede CentralRégimenÍndice de Calidad
    1Universidad de ChileSantiagoEstatal95,7
    2Pontifica Universidad Católica de ChileSantiagoPrivada Tradicional90,1
    3Universidad de ConcepciónConcepciónPrivada Tradicional76,9
    4Pontifica Universidad Católica de ValparaisoValparaisoPrivada Tradicional74,5
    5Universidad de TalcaTalcaEstatal73,5
    6Universidad Austral de ChileValdiviaPrivada Tradicional70,5
    7Universidad de los AndesSantiagoPrivada Autónoma69,6
    8Universidad de ValparaisoValparaisoEstatal69,6
    9Universidad de la FronteraTemucoEstatal69,5
    10Universidad Federico Santa MaríaValparaisoPrivada Tradicional68,8

    2. Ranking de las mejores universidades chilenas (Times Higher Education)

    Desde 2004, esta revista especializada en educación, editada en inglés, realiza todos los años el ranking de las mejores universidades del mundo, entre las que destacan la Universidad de Oxford, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard.

    Times Higher Education también publica rankings de las mejores universidades por regiones, como América Latina.

    El Times Higher Education Latin America University Rankings incluye las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe, entre las que destaca la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un merecido primer lugar en la edición del ranking de 2020 (por segundo año consecutivo) y la Universidad de Chile en octavo lugar entre las más destacadas de la región.

    ⚠️ Este ranking está basado en los mismos 13 rigurosos indicadores de rendimiento que sustentan el The World University Rankings, pero tomando en cuenta las características de las universidades latinoamericanas.

    RankingNombreRanking InternacionalNº de Estd/StaffEstudiantes Intern.H/M Ratio
    1University of Desarrollo15.21318.63%56/44
    2Diego Portales University17.23414.72%49/51
    3Universidad Autónoma de Chile24.54123.21%65/35
    4Pontifical Catholic University of Chile29.07115.17%n/a
    5University of Antofagasta9.15220.11%53/47
    6University of Chile36.43315.46%48/52
    7Adolfo Ibáñez University10.38528.85%38/62
    8University of the Andes, Chile8.73415.12%59/41
    9Andrés Bello University (UNAB)41.09819.12%52/48
    10Austral University of Chile16.39217.82%51/49

    3. Top mejores universidades de Chile (Quacquarelli Symonds)

    Quacquarelli Symonds es una prestigiosa consultora inglesa especializa en educación y estudio en el extranjero que, anualmente, elabora un ranking con las mejores universidades latinoamericanas, entre las que destacan varias universidades chilenas, como la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, entre los primeros lugares.

    El QS World University Rankings toma en cuenta cinco dimensiones y 13 indicadores para elaborar su cuadro de posiciones. Las dimensiones estimadas son: docencia, investigación, citaciones, internacionalización y transferencia de conocimientos.

    Entre las distintas variables que analiza esta consultora inglesa están: la reputación académica y la de los empleados, la calidad de los estudiantes, las citaciones por publicación, las publicaciones por facultad, el personal docente con doctorado, la red internacional de investigaciones, entre otros.

    En cuanto al ranking de mejores universidades de Chile sobresalen, en la última edición, una vez más, la Pontificia Universidad Católica de Chile (en primer lugar), seguida de la Universidad de Chile y luego, en tercera posición, la Universidad de Santiago de Chile.

    ⚠️ Symonds (QS) elabora también ranking de universidades por varias categorías, como mejores universidades por región, por áreas de conocimiento, etc.

    RankingNombre
    1Pontificia Universidad Católica de Chile
    2Universidad de Chile
    3Universidad de Santiago de Chile (USACH)
    4Universidad de Concepción
    5Universidad Adolfo Ibañez
    6Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    7Universidad Austral de Chile
    8Universidad de los Andes Chile
    9Universidad Diego Portales (UDP)
    10Universidad Técnica Federico Santa María (USM)

     

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí