¿Cómo invertir en la bolsa mexicana de valores?

El mercado financiero o bursátil es una de las opciones para invertir más populares, pero a la vez, menos conocidas por los mexicanos. Y es que, según una encuesta realizada en el 2018 por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), 4 de 10 mexicanos conocen alguno que otro producto financiero.

como invertir en la bolsa mexicana de valores

Si bien, el nombre de Bolsa de Valores es un nombre conocido, no todos sabemos qué significa, cómo se puede ingresar y bajo qué formato se puede invertir en esta. Incluso, si vemos en las publicidades de Internet, podemos encontrar diversas aplicaciones móviles en las cuáles tienes demos para comenzar a ser parte del mercado bursátil.

Pero no te embarques en esta actividad financiera sin conocer de qué trata y cómo funciona la bolsa mexicana de valores. Para ello te vamos a comentar todo lo que necesitas saber al respecto, así tienes todo preparado para ingresar a este imperioso mercado tan demandante, no solo en México, sino a nivel internacional.

Índice de contenidos()

    ¿Qué es la bolsa de valores de México?

    Conocida como BMV, la bolsa de valores de México funciona bajo el resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado mexicano. Ahora bien, gracias a un proceso de desmutualización (cuando una mutualidad se convierte en una empresa abierta a todo el público), todo aquel que lo desee puede invertir en esta bolsa, debido, en otras palabras, a que es una empresa que cotiza en el mercado financiero.

    donde comprar acciones en México

    Con base en esto, cualquier persona tiene la posibilidad de negociar acciones en la bolsa de México, la cual se encarga de supervisar todo tipo de transacción financiera. Gracias a este proceso de inversión, la economía de México puede crecer y desarrollarse en mejores condiciones, claro que esto dependerá de escenarios favorables para que inversionistas apuesten por comprar acciones en el país.

    En cuanto a las principales empresas que cotizan en la BMV se encuentran:

    ✔️ AT&T México

    ✔️ Axtel

    ✔️ Grupo Bimbo

    ✔️ Citigroup

    ✔️ El Palacio de Hierro

    ✔️ Maseca

    ✔️ Grupo Financiero Banorte

    ✔️ Banco Santander

    ✔️ Claro (México y de Colombia)

    ✔️ América Móvil

    ¿Quién puede invertir en la Bolsa de México?

    Aunque parezca complicado, en un principio, en realidad todo tipo de persona puede invertir en la bolsa mexicana de valores. Incluso, puedes encontrar cursos para invertir en la bolsa mexicana de valores. Solo necesitas cierto aprendizaje y ya estarías listo para empezar en el mercado bursátil.

    Todo comienza cuando un inversionista se encuentra interesado en comprar o vender acciones. Es más, hoy en día, gracias al fondo de inversión se puede comenzar de manera simple a invertir. Esta opción ofrece la posibilidad ingresar con un monto mínimo en la BMV.

    Pero si estás interesado en invertir en la bolsa de valores mexicana y aún tienes dudas te indicamos que el objetivo de esta es como actuar de juez, ya que, es el encargado de monitorear los valores, así como velar por cada transacción. De esta manera los inversionistas pueden tener una mayor liquidez.

    ⚠️Un dato a tener presente es que el Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) es el ente encargado de transmitir las órdenes de compra y venta al mercado bursátil. Es acá donde se concretará la operación.

    Con esta información, solo tienes que decidir qué tipo de acción deseas adquirir en la BMV, tener un mínimo para invertir en la bolsa de valores mexicana y una vez hecha la compra de la acción existen varios sistemas, incluso aplicaciones, desde donde puedes monitorear el mercado financiero o bursátil.

    Los brókers o casas de bolsa

    Como en todo proceso financiero debe existir un mediador o intermediario, los brókers o casas de bolsa tienen el propósito de velar por la transacción para que todo salga en términos correctos y legales.

    Pero además de esto, los brókers se encargan de que puedas comprar y vender acciones en el mercado bursátil. Por ello, esto también tiene un costo, es decir, una comisión. Entonces, las casas de bolsas al ser parten de la transacción también se llevan un cierto porcentaje del movimiento financiero.

    que son los brokers

    Además de ser quien resguarda por la operación, el bróker o casa de bolsa es el ente encargado y responsable de cuidar tu dinero, también, este será quien pueda solventarte todas las dudas que tengas sobre este intrigante mundo de acciones y bolsas de valores. Por ello, es indispensable elegir un bróker que te haga transmita la confianza necesaria, puesto que, trabajará con tu dinero.

    💻 Muchas veces buscamos en Internet cuál es el mejor bróker, pero esta pregunta tiene muchas variantes, ya que, dependerá de características propias del inversionista. En muchos casos, el bróker cobra una cuota a largo plazo, por lo que, si solo quieres animarte por unos meses, no sería una buena idea trabajar con un bróker.

    Por último, ten presente que una casa de bolsa tiene el mismo objetivo que un bróker, o corredor de bolsa. En esto no hay diferencias, lo único llega a ser que un bróker puede trabajar por su cuenta, mientras que la casa de bolsa es un organismo que puede regular a varios corredores de bolsa. Pero su objetivo sigue siendo el mismo: ser el intermediario de la venta y compra de tus acciones.

    ¿Cuál es el monto mínimo para invertir en la bolsa mexicana?

    Quizás creas que para invertir en la bolsa mexicana de valores necesitas miles o millones de pesos, y que solo inversionistas con una jugosa suma de dinero en sus cuentas bancarias pueden hacerlo. Sin embargo, esto es totalmente falso.

    ⚠️Lo cierto es que el monto mínimo para invertir en la bolsa mexicana es de tan solo $1.000 pesos. Increíble, pero totalmente cierto. Con esta cantidad de dinero puedes empezar a invertir en cualquier empresa que sea parte de la BMV.

    Por ello, es más usual ver opciones, que van desde plataformas digitales hasta aplicaciones móviles, en las que se te ofrece participar de la bolsa de valores. Pero no te apresures, primero ten en cuenta que debes tener un cierto conocimiento y ya si luego podrás empezar a ser parte del mercado financiero mexicano.

    ¿Dónde comprar acciones en México?

    Como ya sabrás, existen diversos espacios en la web que se dedican a ser parte de la bolsa de valores. Pero, así como debes tener una información previa para invertir, conocer un buen bróker y contar con al menos $1.000 pesos, también es importante que conozcas cuáles son las mejores app’s para invertir en la bolsa por Internet. A continuación, te presentamos las 5 mejores opciones:

    Vector Casa de Bolsa

    Esta casa de bolsa es una de las más importantes en México. Está especializada en servicios y productos de inversión. Entre los servicios que puedes contratar a través de ellos está la Banca de inversión que ofrecen asesoría financiera, acceso a la bolsa Mexicana y otros mercados, divisas, derivados y fondos de inversión entre otros. Te dejamos acceso a su web y las comisiones por la compra venta de valores:

    comisiones vector casa de valores

     

    Etoro

    Es uno de los brokers online que más ha crecido en los últimos años. Debido principalmente a sus comisiones altamente competitivas. Ofrece la posibilidad de comprar todo tipo de activos, no solo bolsa. Puedes comprar desde acciones, ETFs, CFds o Criptomonedas. Ofrece la posibilidad de abrir una cuenta gratuita sin pagar comisiones. Puedes obtener más información sobre la plataforma en etoro.com.

     

    comisiones etoro

     

    Actinver

    Este grupo financiero Actinver lleva más de 25 años ofreciendo sus servicios a empresas y particulares. Cuenta con una amplia experiencia en el mercado de capitales y un servicio de expertos especializados que te ofrecerán el mejor asesoramiento en materia de inversión.

    Su plataforma es bastante completa, cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a la educación financiera, donde podrás acceder a informes y noticias para estar al día de todo lo que ocurre en los mercados.  Ofrece inversión asesorada y no asesorada tanto para empresas como para particulares. Si quieres conocer sus tarifas, éstas son las de servicios para no asesorados:

     

    comsiones actinver casa de bolsa

     

    GBMhomebroker

    Esta plataforma digital de México está regulada por la comisión nacional Bancaria y de Valores. Al ser una plataforma online tiene unas tarifas muy competitivas en comparación con otras casa de bolsa. Estamos hablando que sus comisiones oscilan entre el 0,15% y el 0,25% por operación dependiendo del monto.

    Cuenta con una APP muy avanzada por lo que es una de las más utilizadas por los usuarios. Si quieres invertir en acciones de la bolsa de México es sin duda una de las grandes candidatas. Te dejamos a continuación las tarifas de bolsa de la compañía, puedes ver más en su web:

     

    comisiones gbm

     

    Finamex

    Finalmente tenemos Finamex como mejores opciones para invertir en la bolsa de México. El motivo es que es la segunda casa de bolsa por volumen de gestión de activos en el país. Cuentan con una buena calidad y especialización dentro del sector. Es sin duda uno de los grandes pilares de esta institución.

    Puedes acceder a la plataforma y con carteras de inversión personalizadas, cuenta con hasta 8 tipos de cartera diferentes. Las comisiones en esta casa de bolsa varía en función del tipo de cartera de acciones, por lo que es mejor que visites su web para conocerlas. No obstante te dejamos las comisiones de la cartera que invierte en México y la de EEUU.

     

    comisiones finamex

     

    ¿Es seguro es invertir en la Bolsa?

    Ésta es una pregunta que podría llegar a plantearse cualquier persona que esté comenzando en el mundo de las finanzas. Y es que, al principio, puede generarte algo de miedo porque como ya sabemos, se trata de nuestro dinero.

    Las reglas de México indican que cada bróker o casa de bolsa debe encontrarse avalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que, sí, es seguro invertir en la bolsa mexicana de valores. No obstante, ten en cuenta, que, este organismo solo vigila la transparencia de las transacciones, ya que, esto no significa que vayas a obtener ganancias por cada inversión.

    Por este motivo, es cierto también que existen riesgos a la hora de invertir. A esta altura esto debería ser una obviedad. Esto debido a que en sí el mercado bursátil sube y baja todos los días. Debido a esto, es importante tener bajo consideración que puede que tus acciones se vean afectadas por diferentes variables.

    Concretamente, si bien es seguro invertir en la bolsa, esto no implica que no haya riesgos a la hora de hacerlo. Por ello, es indispensable que seas paciente y comprendas que por cada retroceso puede venir un punto en alza, pero debes esperar para ver esto concretado. Sobre todo, si estás empezando como inversor con un monto mínimo, ten muy presente, que la paciencia puede ser tu mejor aliado.

    Así que teniendo todo lo ya mencionado bajo consideración, ya podrás empezar siendo parte de la bolsa de valores. Puedes elegir de entre las aplicaciones ya indicadas, o comenzar solo invirtiendo esos $1.000 pesos en la bolsa mexicana de valores (BMV).

    Siempre ten presente que cada transacción que hagas puedes monitorearla junto a tu bróker, o desde la App que elijas para seguirla. También es importante estar siempre actualizado con las últimas novedades en el mercado financiero. No dudes en que antes de comprar una acción, te estas embarcando en una posibilidad que puede resultarte muy útil, ya sea para ganar dinero o experiencia en la bolsa de valores.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí