Las 10 carreras universitarias mejor pagadas en México en 2021

Cuando un estudiante termina secundaria o los estudios medios debe afrontar una difícil decisión, elegir qué carrera universitaria estudiar. La elección puede ser muy compleja por todo tipo de factores, desde lo que nos recomiendan nuestros padres, hasta pensar si lo que voy a estudiar realmente tendrá una buena salida laboral. Es en este punto en el que nos vamos a detener.

carreras mejor pagadas méxico

En muchos institutos es muy habitual si no tienes muy claro qué estudiar, acudir a un psicopedagogo para que te realice un test que te ayude a orientarte sobre qué carrera te conviene más estudiar en función de tus capacidades. Es una decisión muy importante pues va a significar tu implicación en ella para los próximos años.

Antes de comenzar con la lista queremos decir que los datos de los sueldos son con base en el Observatorio Laboral, del Servicio Nacional de Empleo del Gobierno de México. Asimismo, es importante mencionar que, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo desarrollada por el INEGI, el salario mensual promedio en México es de $7.393 pesos.

Índice de contenidos()

    Las 10 mejores carreras para estudiar en México

    Según hemos podido corroborar con los sueldos que ofrece el Observatorio Laboral, éstas 10 carreras que te citamos a continuación son las que mayor salario alcanzan. Están ordenadas de mayor a menor salario.

    1. Ciencias de la tierra y de la atmósfera

    En el primer puesto se encuentra esta carrera con la cual puedes conseguir tu licenciatura en: Geografía, Ciencias Atmosféricas, Geomática y Geofísica. Una de las que más destaca es Ingeniería en Geofísica la cual puedes cursar en el Instituto Politécnico Nacional.

    La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) también ofrece una atractiva opción que es Ingeniería en Geología. Entre los trabajos que puedes conseguir si decides tomar esta carrera están las ofertas en constructoras del sector privado. El sueldo promedio mensual si te optas por Ciencias de la tierra y de la atmósfera es de $18.158 pesos.

    2. Economía

    Otra de las carreras mejores remuneradas es el área de Economía. Según los datos del Observatorio Laboral el sueldo medio es de $18.038 pesos, lo cual ubica a esta carrera como una de las mejores pagadas en México. Como sabrás tiene una amplia salida laboral, puedes prestar tus servicios en la banca pública y privada.

    Con el boom de las criptomonedas, si es que llegas a sumar conocimientos al respecto, esta carrera te brindará importantes posibilidades para conseguir, no solo un buen trabajo, sino uno muy bien remunerado. Incluso, es una opción si los mercados financieros te atraen, también puedes trabajar como corredor de bolsa. Como veras, son muchas opciones las que tienes si eliges estudiar Economía.

    3. Minería y extracción

    Entre las licenciaturas que puedes tomar si decides realizar una carrera en esta área están: Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química Petrolera e Ingeniería Petrolera. Las 3 pueden dar lugar a puestos en empresas petroleras, no solo nacionales, sino también internacionales, y en caso de esta última, los pagos podrían llegar superiores a los que se manejan actualmente. Por ello, te indicamos que el sueldo mensual de esta carrera es de $17.431 pesos.

    En la UNAM, IPN (Universidad Politécnica de Baja California), UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) puedes conseguir este tipo de carreras.

    4. Medicina

    Otra de las carreras mejor pagadas en México es Medicina. Incluso, es la que cuenta con mayor cantidad de profesionales: un total de 306.864, ubicándose antes de Ingeniería Mecánica y Metalurgia (272.619).

    Como sabrás existen una larga lista de especialidades en el campo de la medicina, desde Ginecología hasta Cirugía Estética, el sueldo que consigas también puede variar, dependiendo sobre todo de la especialización que elijas.

    Asimismo, podrás ser parte del sector médico privado y público, esto también puede tener sus diferencias en cuanto a la remuneración. Lo concreto es que el pago mensual se ubica en los $17.360 pesos. Si quieres elegir esta carrera tienes varias universidades para hacerla. Entre estas están: el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, la UANL y el IPN, entre los principales.

    5. Finanzas, banca y seguros

    Si bien tiene relación con la carrera de Economía, de esta se desprende otras carreras un tanto más especializadas a la inversión. Entre sus carreras podemos encontrar: Economía Financiera, Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Finanzas, Estrategia y Transformación de Negocios (estas dos últimas pueden ser cursadas en el Tecnológico de Monterrey.

    En cuanto al salario promedio mensual que se puede apercibir en esta área, este es de $17.092 pesos. En la Universidad de Anáhuac, Guadalajara y de Guanajuato, también puedes estudiar algunas de las carreras ya mencionadas en materia de Finanzas, banca y seguros.

    6 Manufacturas y procesos

    Es una de las mejores carreras para estudiar. Ofrece licenciaturas en el área de Ingeniería, tales como: Ingeniería en Manufactura e Industrial. Tienes a tu disposición alrededor de 357 universidades en todo México para su estudio, entre las que destacan la UANL y UAEMex.

    Su oferta de empleo es bastante amplia, ya que, se puede encontrar trabajo en cualquier lugar que desarrolle todo tipo de productos. El sueldo medio es de $16.985 pesos.

    7. Ingeniería mecánica y metalúrgica

    Esta es otra de las carreras mejor pagadas en México. Puedes ser un profesional en Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería en Metalurgia y Minerales e Ingeniería en Mecatrónica. El valor que se maneja en cuanto al salario promedio mensual es de $14.672 pesos.

    Este tipo de carreras pueden ser estudiadas en el Tecnológico de Monterrey, la UAM, UNAM, el IPN, y fuera de la Ciudad de México en la UANL, UAEH, y UAEMex, entre otras. Es un tipo de carrera que se centra en el trabajo de las materias primas.

    8. Diagnóstico médico y tratamiento

    En cuanto a las opciones de salida laboral, esta carrera es una de las que representa mayor disponibilidad. Por ejemplo, si bien puedes ser parte de importantes farmacéuticas o reconocidos laboratorios, también puedes obtener empleo en el rubro cosmetológico.

    Las licenciaturas que podemos acá encontrar son: Física Bioquímica, Ingeniería Bioquímica, Ingeniero Biomédico y Bioquímica Diagnóstica. El salario mensual en esta área se encuentra en los $14.539 pesos. Si estás pensando en elegir esta opción puedes hacerlo en el Tecnológico de Monterrey, IPN, UAM, UNAM, UAEM, UV y la UASLP (estas tres últimas fuera del DF).

    9. Electrónica de automatización

    Otra de las carreras mejor pagadas en México actualmente nos refiere a diferentes tipos de Ingeniería Electrónica. Entre estas podemos encontrar Ingeniería en Robótica y Sistemas digitales, esta puede ser cursada en el Tecnológico de Monterrey, asimismo Ingeniería en Nanotecnología.

    Si te interesa la carrera de electrónica de automatización, el sueldo promedio mensual se ubica en los $14.319 pesos.

    10. Negocios y administración

    En último lugar, una de las carreras para estudiar mejor pagadas es cualquier vinculada a los negocios y la administración. En este caso se relaciona también con la contaduría.

    El sueldo promedio de esta carrera es de $14.253 Puedes estudiar la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, la cual está en la oferta educativa del Tecnológico de Monterrey.

    📌 Como ya habrás leído, existe una larga lista de carreras mejor pagadas en México en este 2021. Hay todo tipo de opciones para todos los gustos, así que puedes elegir de entre la amplia variedad sabiendo cuánto es el sueldo promedio mensual que puedes conseguir, dónde puedes estudiarlas y qué opciones de licenciaturas tienen.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí