Las 10 mejores universidades de México en 2021

A la hora de comenzar la etapa universitaria, muchas dudas se nos plantean: ¿Qué estudiar? ¿Tendrá una salida laboral? ¿Qué universidad elegir? Esta última interrogante es una de las más recurrentes de toda persona que está por arrancar en la educación superior, sea del país que sea.

mejores universidades méxico

Esto se produce también cuando la carrera que queremos hacer está en varias universidades, todas de buen nivel. En este sentido, la elección de la próxima alma mater resulta de suma importancia. Por ello, muchos espacios, organismos y asociaciones internacionalmente reconocidos realizan un ranking de las mejores universidades a nivel mundial y durante cada año.

Siguiendo el criterio de Quacquarelli Symonds (QS), fundada en 1990 y una de los pilares en el análisis de la educación universitaria, te pasamos a comentar cuáles son las mejores 10 universidades de México en 2021. Vale mencionar que algunas siguen manteniéndose entre los primeros escalafones en Latinoamérica. Estas son las principales:

Índice de contenidos()

    1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    unam mexico

    Si de prestigio se trata, la UNAM es la número 1. A nivel internacional ocupa el puesto número 100 en el ranking desarrollado por Quacquarelli Symonds este 2021. Asimismo, en América Latina se posiciona en el séptimo lugar. Desde los últimos 6 años viene manteniendo un destacado paso por este ranking. Incluso en el 2005 fue rankeada como la mejor de Latinoamérica, España y Portugal por la revista Times. Además, es la universidad pública más grande de dicho continente.

    Con respecto a las carreras que ofrece, la UNAM cuenta con un Arquitectura, Música, Odontología, Psicología Química, Veterinaria, Zootecnia, Economía, Derecho, Contaduría y Administración, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño.

    También cuenta con escuelas de Trabajo Social, Enfermería, Artes Cinematográficas, Lenguas, Traducción y Lingüística, Ciencias de la Tierra. Además, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene bajo su tutela importantes instituciones de educación media como la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. Por todo esto la UNAM se ubica en el primer puesto de ranking de universidades.

    2.Tecnológico de Monterrey

    tecnológico de monterrey

    Otra de las principales casas de estudio superior de México es el Tecnológico de Monterrey. Si bien es una universidad privada, resulta como una de las principales opciones en materia de estudios avanzados en el país azteca. Según el ranking de este 2021 realizado por Quacquarelli Symonds se ubica en el puesto número 155 a nivel internacional y en el 3 en Latinoamérica. Cuenta con becas y una comunidad estudiantil internacional de más de 1.600.

    En cuanto a las principales carreras que ofrece se encuentran: Licenciado en Comercio Internacional, Ingeniero Biomédico, Arquitecto entrando por Estudios Creativos, Ingeniero Civil, Ingeniero en Biotecnología, Ingeniero en Mecatrónica, Licenciado en Arte Digital, Licenciado en Comunicación, Licenciado en Economía, entre otras. Estas son solo algunas de las pocas licenciaturas que ofrece el Tecnológico de Monterrey, la cual mantuvo su puesto en el ranking de Quacquarelli Symonds en referencia al 2020.

    3. Universidad Panamericana (UP)

    universidad panamericana

    Es otra de las universidades privadas más importantes de México. A pesar de contar con una capacidad estudiantil de 130 alumnos internacionales exactamente, su programa hace que se ubique en el puesto 83 en el ranking QS a nivel del continente y en el lugar 571/580.

    Es importante destacar que subió varios puestos en comparación al año pasado (601). Cuenta con 3 campus: Aguascalientes, Guadalajara y Ciudad de México. Si bien su enfoque educacional son los negocios y la economía, también tiene programas en Ingeniería, Pedagogía, Ciencias Sociales y Médicas, Filosofía, entre otras.

    4. Universidad Anáhuac México

    universidad anahuac

    Se ubica entre las principales universidades privadas del país. Si bien su puesto a nivel internacional en el ranking QS está entre el 651 y 700, en México se ubica en el número 84, tan solo uno después de la Universidad Panamericana (UP).

    Un dato a tener en cuenta es que a diferencia del año pasado cayó 100 puestos. Sin embargo, esto no resta valor a su presente el cual viene siendo de los mejores en sus 50 años de experiencia. Incluso, en México se ubica en el top 3 de las mejores universidades según QS.

    Cuenta con una comunidad estudiantil internacional de 475 y ofrece becas. Entre sus carreras destacan: Artes Visuales, Actuaría, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Teológicas, Arquitectura, Derecho, Comunicación, Dirección Financiera, Diseño Gráfico e Industrial, Gastronomía, Idiomas, Historia, Ingeniería Ambiental, Civil, Biomédica, entre otras.

    5. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

    instituto politécnico nacional

    Fue fundada en 1936 y es una de las universidades públicas de mayor renombre en México. Se especializan en física, matemáticas, ingeniería, ciencias médicas y biológicas, nuevas tecnologías y ciencias sociales. Si bien cuenta con 82 unidades de investigación dispuestas en todo el país, su principal campus se ubica en el DF. El IPN se ubica en el puesto número 25 a nivel de Latinoamérica, según la QS, y entre el 701 y 750 a nivel mundial.

    6. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

    En su carácter de universidad privada, la ITAM ofrece una variedad de licenciaturas como: Administración, Matemática Aplicada, Administración y Negocios, Ingeniería en Computadoras, Ciencias Escénicas, Ingeniería Industrial, Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencias Políticas, entre otras. Se ubica en el puesto número 42 del ranking de QS a nivel de Latinoamérica y entre los lugares 701 y 250 a nivel mundial.

    7. Universidad Iberoamericana IBERO

    universidad ibero

    Es conocida como una de las principales universidades privadas de México. Según el ranking de QS se posiciona entre el puesto 701 y 750 a nivel internacional, mientras que en Latinoamérica ocupa el lugar número 39. Presenta un programa académico de unas 36 carreras de grado y 44 áreas de posgrado entre las que destacan 11 doctorados y 28 maestrías. Fue fundada hace 75 años y es una la institución universitaria jesuita más longeva del país. Entre sus licenciaturas destacan: Actuaria, Ciencias Teológicas, Arquitectura, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Contaduría y Gestión Empresarial, Filosofía, Finanzas, Historia del Arte y otras más.

    8. Universidad de Guadalajara (UDG)

    universidad de guadalajara

     

    Es una de las universidades públicas más grandes de toda México, cuenta con cerca de 120 mil estudiantes. Las áreas académicas de la Universidad de Guadalajara son: Ciencias Médicas Ingeniería y Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, Economía y Ciencias de la Administración, Artes, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agricultura.

    Además, la UDG ofrece becas y se posiciona en el lugar número 43 en el continente, mientras que a nivel internacional se ubica entre los puestos 751 y 800. A diferencia del 2020 cayó cerca de 50 puestos.

    9. Universidad Autónoma de Chapingo

    universidad autónoma de chapingo

    Es una de las universidades líderes en materia de agricultura en México. Por esto mismo fue reconocida en el 2018 por la QS. Su campus se encuentra localizado en Texcoco. También es reconocida por albergar el Museo Nacional de Agricultura. Al ser autónoma es una casa de educación superior pública.

    Si bien su puesto en el ranking regional (201-250) e internacional (801-1000) no le favorece, su oferta educativa es de alto renombre en el campo de la agricultura. Ofrece licenciaturas en: Estadística, Economía, Redes Agroalimentarias, Agronomía en Horticultura Protegida, Comercio Internacional y Administración y Negocios.

    10. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

    universidad autónoma del estado de México

    Fue fundada en 1828. En aquel entonces comenzó bajo el nombre de Instituto Literario del Estado de México. En 1956 se consolidó como una destacada universidad pública. Cuenta con oficinas enlaces en Alemania, Estados Unidos, España e Italia. Se posiciona en el puesto 70 en Latinoamérica y en el ranking internacional (QS) está ubicada entre el número 801 y 1000.

    La UAEMex es una de las más importantes universidades publicas en Toluca de Lerdo. En su programa académico ofrece becas y careras como: diversos tipos de Ingeniería, Médico cirujano y dentista, Arquitectura, Artes Plásticas, Arqueología, Comercio Internacional, Contaduría, Comunicación, Geografía, Gerontología, Mercadotecnia, Matemáticas, Turismo, Trabajo Social, entre otras.

    Criterios de Quacquarelli Symond para hacer el ranking

    Antes que nada, es importante revelar el top 3 de las principales universidades a nivel mundial. Estas son: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Standford y Harvard, todas ubicadas en Estados Unidos.

    Quacquarelli Symond

    Ahora bien, con respecto a los criterios de Quacquarelli Symond para elaborar el ranking de las mejores 1000 universidades en 2021 se toma como metodología de trabajo los siguientes aspectos:

    ✔️ 40% de la reputación académica.

    ✔️ 20% de la relación facultad-estudiante.

    ✔️ 10% reputación del empleador

    ✔️ 20% citaciones por facultad

    Por último, la QS toma un 5% de la relación de los catedráticos internacionales que estén en la nómina de la universidad, sumándole un último 5% de estudiantes internacionales, mientras más sumen en estos aspectos, el promedio aumentará aún más.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas aquí